dissabte, 14 d’abril del 2012

TITANIC...AQUELLA NOCHE GÉLIDA



"La Orquesta Wallace Hartley es famosa por la leyenda de estos músicos que tocaron en los últimos momentos del Titanic sobre el agua, no pararon de tocar hasta que se hundieron con el barco. Existen varios rumores sobre la última canción que interpretaron los ocho miembros de esta banda, una de las melodías que más se menciona fue la de Nearer, my God, to Thee."

TITANIC
Eran las 13:30 horas del jueves 11 de Abril de 1912. Los 1.455 pasajeros del Titanic flameaban alegremente sus pañuelos. Tripulado por 903 hombres al mando del Capitán Edward J. Smith, el buque más seguro y lujoso conocido, se separaba lentamente de los muelles de Queenstown (Irlanda) en su viaje inaugural a Nueva York.
Considerado insumergible, era el mayor (52.310 toneladas y la altura de un edificio de 11 plantas) ingenio móvil jamas construido por el hombre. Tres días más tarde la fastuosa mansión flotante avanzaba a 23 nudos sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte. A las 23:40 del domingo 14 de Abril, el vigía de la campana de cofa avistó un iceberg, a unos 450 mts. al frente.
Sólo 37 segundos después, el hielo abría una brecha de 75 mts. de longitud en su costado de estribor por debajo de su línea de flotación. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el buque desaparecía bajo las heladas aguas llevándose con él 1.503 personas.
La Historia de Titanic ha fascinado a millones de personas. Su tragedia fué debida a un exceso de arrogancia y prepotencia del hombre, que marcó aquella época llamada 'La Belle Époque'.

Aquella noche inolvidable, hace ya un siglo, una montaña de hielo que no debería estar allí, rasgó uno de los costados del buque y lo mandó al fondo del mar. Su historia todavía nos deja mudos de asombro.
El Titanic era la mayor construcción móvil que había creado el hombre, un coloso del mar de alta tecnología, forrado de belleza y lujo —la apoteosis de la vanidad.

Fue proclamado ‘insumergible’, pero las aguas del Atlántico se abrieron para tragarse el barco como la ballena a Jonás. Y el hundimiento levantó una ola que no ha dejado de lamer nuestras conciencias incesante e insidiosamente durante 100 años.

Ese drama marino se llevó un transatlántico y nos dejó un nombre para adjetivar la catástrofe. No queda ya nadie que viviera aquella noche terrible (la última superviviente, Millvina Dean, que tenía entonces 10 semanas de nacida, falleció en 2009), pero si cerramos los ojos, aún podemos percibir el aire helado de aquella noche del 14 de abril de 1912, llenarse de voces desesperadas y del chapoteo de los que estaban a punto de ahogarse.

El Titanic es una de las grandes metáforas de nuestro tiempo y de nuestras vidas. “La grandeza del barco, su opulencia y su tragedia, eso es lo que recordamos del Titanic”, reflexiona Robert Ballard, el hombre que levantó el acuático sudario de sombras y encontró el buque allá abajo, a casi 4 mil metros de profundidad, en 1985, renovando el interés sobre su singladura y su hundimiento.

Mi pequeño homenaje al Titanic y a todas las personas que padecieron a aquella terrible tragedía.
                                                       Rosa.

2 comentaris:

  1. Escalofriante y terrible.Me impactó la pelicula. Gracias por hacer este pequeño homenaje.

    ResponElimina
  2. A mi desde siempre me ha interesado la historia del Titanic...me apasiona y la vez como tú muy bien dices es una historia escalofriante... forma parte de nuestra historia. El ser humano es incapaz de vencer a la propia naturaleza.

    ResponElimina