dijous, 31 de maig del 2012



Necessito escriure quatre paraules...però no em surten, ho intento una i un altre vegada i no soc capaç...puc recordar la teva mirada plena de dolor i els teus ulls carregats de sofriment...Tenc que dir-te que em va sorprenda moltíssim la teva entereça...aquesta gran força interior que posseeixes en va sorprendra encara més...la capacitat de controlar la situació que van viure les dues l'altre día... Ets una persona forta...una lluitadora. He pogut compartir amb tu un d'aquest dies tan dificils de la teva vida...el meu cor i els meus pensaments no t'obliden...
Una abraçada molt forta
              Rosa

HOY Y SIEMPRE QUIERO REGALARTE...

AMISTAD...
para que cuando tu alma añore un amigo
sin pensarlo busques, y ese alguien corra a tu lado.

SONRISAS...
para que cuando tus lágrimas escurran
tras la cascada de tu mejilla en un día gris,
sean las risas las que iluminen tus tristezas.

GRANDES SUEÑOS
para que cuando en tu mente exista un vacío,
sean aquellos bosques cubiertos de invierno,
los que atrapen la atención de tu pensamiento.



LA FUERZA DE UNAS MANOS...
para que cuando tus tobillos se cansen,
los hombros de alguien te sirvan de fuerza al andar.

UN RAMO DE ABRAZOS...
para que cuando los tropiezos
te dificulten el andar,
sean los ánimos una esperanza
que te ayuden a continuar.

UNA ESTRELLA JOVEN...
para que cada vez que el sol descanse
sea esa fiel luz,
la que te acompañe.


UN PEDACITO DE HUMILDAD...
para que cuando los éxitos engrandezcan tu persona,
sea la sabiduría, el aire mágico
que te hagan valorar,
lo que otros desprecian
al llegar a una nueva orilla.

MI CARIÑO SINCERO...
para que cuando sientas que nadie te acompaña,
recuerdes que en paisajes verdes o valles áridos
mi pensamiento siempre te lleva de la mano.

UN ABRAZO INMENSO...
para que cuando necesites sentir tus fuerzas
sean estos, el puerto de tus emociones.

UN PAR DE LÁGRIMAS...
para que se alberguen entre tu alma y corazón
así, si algún segundo la soberbia daña tu andar,
sea una muestra de sensibilidad ajena,
la que te ayude a no cometer injusticias.

HOY QUIERO DESEARTE...
que compartas tus alegrías con los seres que amas,
para que cuando creas que caminas en la soledad
mil angelitos resguarden tu mirada.

HOY QUIERO OBSEQUIARTE...
lo más bello que puedas recibir,
mientras transformas estas líneas en un espejo
donde la ternura que aquí encuentres,
donde la belleza que aquí nace,
te de la certeza de que no estás sola...

EL TAMAÑO DE LAS PERSONAS




Una persona es enorme; cuando habla de frente y vive de acuerdo con lo que dice, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe con franqueza.
Pero es pequeña; cuando sólo piensa en sí misma, y les hace creer a los otros que piensa en ellos; cuando es poco gentil, cuando no colabora, cuando abandona a alguien en el momento en que más lo necesita.
Una persona es gigante; cuando se interesa por tu vida, cuando busca alternativas para tu crecimiento,  cuando sueña junto contigo… cuando trata de entenderte aunque no piense igual que tu.
Una persona es grande; cuando perdona,cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro, cuando obra no sólo de acuerdo con lo que esperan de ella, sino con lo que espera de sí misma.
Pero es pequeña; cuando decepciona, cuando hiere, cuando actúa con orgullo, cuando no es solidaria, cuando miente, cuando no sabe pedir perdón.
Una persona es grande; cuando sabe dar, cuando no tiene miedo de recibir, cuando la caracteriza la alegría, cuando enfrenta la tristeza, cuando domina la ira.
Pero es insignificante; cuando desprecia, cuando olvida los favores, cuando sólo busca su brillo, sus intereses, su bienestar. Se empequeñece aún más cuando agrede, cuando falsea su testimonio, cuando mata con maledicencia.
Una persona es grande; cuando extiende su mano, cuando cierra su boca y abre su corazón  cuando su sensibilidad es tan grande como su tamaño…
Por eso…
Si te detuviste a admirar el increíble e interminable trabajo de una simple hormiga…
Si te asombraste e intentaste comprender la belleza admirable de un panal de abejas…
Si te detuviste para seguir la extraordinaria velocidad y la maravillosa habilidad de un picaflor en vuelo…
Si te sentaste en el suelo y ofreciste tu mano a  un perro para que pudiera lamerla…
Si te recostaste sobre la hierba y te deleitaste con el perfume mágico de una flor…
Si en silencio escuchaste la voz de las eternas olas del mar…
Si esbozaste en tus labios la misma  sonrisa que viste en aquel niño…
Si sentiste correr por tus mejillas las mismas lágrimas que viste descender tristes, por la cara arrugada de aquel pobre viejo…
Si sentiste todo eso…
En verdad has vivido intensamente cada instante de tu vida, lo cual llenó de belleza tu alma, de amor tu corazón, y sobre todo.
¡TE CONVIRTIÓ EN UNA PERSONA MUY GRANDE!

Crecimiento Interior

PER A TU CARMEN...



Avui dematí na Carmen m'ha felicitat pels meus escrits, mentres parlavem s'ha emocionat, hem compartit una petita estoneta juntes molt aprofitosa i enriquidora interiorment...una sensació acompanyada d'una emoció molt tendre i a la vegada molt especial. És molt polit que les persones ens demostrem els sentiments i poder compartir.los, expresar els nostres pensamentes i deixar florir a la llum la nostra sensibilitat sense cap tipo de careta el davant, deixar lluí la nostra més pura esència.
Gràcies Carmen per les teves paraules sinceras, m'han arribat el cor.
Una abraçada, Rosa.

dimecres, 30 de maig del 2012

EL ARBOL DE LA VIDA


EL ARBOL DE LA VIDA

En todo huerto hay un árbol, en el caso del Huertito de Teso, existe un gran árbol, el Árbol de la Vida.

Este árbol nos da sombra, nos cobija, proporciona nuestros frutos, y nos alimenta y arropa. Es fuente de todo aquello que precisamos en la vida, solo que este Árbol, no da frutos materiales, sino que de él recogemos bendiciones, abundancia, plenitud, fuerza, poder, sanación, felicidad y dulzura. Este Árbol nos conecta con nuestro origen, con el universo, con el principio y el fin de todas las cosas, con lo que fue, es y será, con un mundo ilimitadfo, con la inmortalidad, con la verdad, con toda la belleza inimaginable e intangible, con todas las emociones positivas, con otra realidad sin caos, sin miedo, sin muerte. Ese es el Árbol de la Vida.
El Árbol de la Vida te lleva a un lugar donde te sientes como en casa, donde hundes tus raíces, el sitio al que siempre has pertenecido aunque no lo sepas, tu patria aunque la desconozcas, tu tierra, tu arena. En el Árbol de la Vida encontrarás todo aquello que necesites y que jamás pensaste ni siquiera concebiste que pudiera existir. Hallarás el elixir de la fruta más dulce y madura, de la lucidez y la conciencia, de la certeza y la seguridad.
Y todos deseamos encontrar ese árbol, ¿Donde se esconderá ese árbol?
Lo buscamos entre la gente, con amantes, entre la ropa de las rebajas, en la comida rica, viajando a la India, subiendo el Machu Pichu, en la psicología, en un libro que nos recomiendan, en la risa de un niño, en los destellos de una noche de estrellas, en la luna llena, en un baño de mar, en los ojos de mi gato, en los abrazos, en un película de amor, en una música sublime. Y pasamos la vida persiguiendo esos destellos de alegría, corriendo detrás de la felicidad, de objetos y personas que puedan proporcionárnosla, sin darnos cuenta que ese lugar que buscamos desesperadamente no está en este mundo, no se puede observar con los sentidos. Está más escondido, en nuestro interior yace y descansa ese Árbol de la Vida, cuya sombra nos ampara, se halla dentro de nosotros cuando las voces fuertes se callan, cuando estamos en paz y podemos vislumbrar otra realidad, conectar con lo que verdaderamente somos, con nuestra esencia.
Este árbol hunde sus sus raíces en un mundo donde no existe el tiempo, el espacio ni el movimiento. Donde todo permanece y fluye incesantemente, sin altibajos, sin ciclos.
Vuelve a tu Árbol de la Vida, riégalo y cuídalo siempre que puedas, pues solo así podrás obtener todo aquello verdadero que deseas. Solo así conseguirás los frutos  reales, los frutos intangibles, los que perduran y nunca caducan.
No busques fuera, vuelve a ti, vuelve a TU ÁRBOL DE LA VIDA.

http://www.ka-gold-jewelry.com/spanish/p-articles/tree-of-life.php
Leah Pastor (Interior)

dimarts, 29 de maig del 2012

MUJERES PADAUNG (mujeres jirafa)

Mujer Padaung

Los padaung viven en el estado de Kayah, en Myanmar, junto a la frontera con Tailandia y pertenecen al grupo de los karen, pero poseen una peculiaridad que les distingue del resto de etnias de este grupo: los cuellos de sus mujeres son alargados con anillos hasta dos o tres veces su longitud normal.
El mismo término padaung (en birmano) significa “cuello largo”, aunque ellos prefieren su nombre étnico: kayan.
Se cree que antiguamente, la finalidad de estos anillos era la protección contra los ataques de los carnívoros, que habitualmente mataban a sus presas mordiendo su garganta. En aquellos tiempos la sociedad padaung era matrilineal y monógama, pero finalmente se convirtió en polígama dada la escasez de individuos, mermados por las guerras. Esto situó a los varones en una especial situación de poder, en la que la fidelidad de las mujeres tenía un importante papel.
Así pues, la infidelidad de la cónyuge, era castigada con la retirada de la espiral de anillos de cobre u oro, con la consiguiente incapacidad de sujetar con normalidad la cabeza, ya que los músculos del cuello se habían atrofiado a lo largo de los años. Estas mujeres tendrían que resignarse a vivir recostadas o sujetar la cabeza con sus propias manos.
Estos anillos, además de ser un adorno, son indicativos de la posición social de su dueña y en el pasado todas las mujeres lucían oro en sus cuellos. Hoy en día, este peculiar collar consiste en una espiral de cobre, adornada con objetos brillantes, que es limpiada dos veces al día para evitar que el metal produzca heridas en el cuello, además de prevenir la formación de moho en el mismo.
Aunque hoy en día aumenta el número de  mujeres que no se colocan estos anillos, perdura entre las que lo llevan desde la infancia dada la imposibilidad de retirarlo.
Entre las que todavía adoptan esta costumbre, las niñas se preparan desde los cinco años estirándose el cuello unas a otras. La colocación de la primera anilla conlleva una ceremonia de iniciación. El pueblo se engalana y la fiesta se aduana de la aldea.
La niña en cuestión recibe un largo masaje, con un ungüento, cuya fórmula es secreta aún en nuestros días. Tras relajar el cuello, se ejercita éste durante una hora, haciendo girar la cabeza de la niña en todas la direcciones, para finalmente proceder a la colocación de la pieza, cuya anchura es de unos diez centímetros.
Cada dos años se repite la ceremonia, añadiendo una anilla más alta. Cuando una mujer llega a la extensión máxima de su cuello, ya no podrá volver a mover el cuello.


mujer jirafaLas Kayan son unas mujeres que pertenecen a la tribu Karen, situada a 40 km de Mae Hong Song (Frontera con Birmania). Las mujeres de la tribu siguen una antigua tradición, consta de mantener su cuello lo más alargado posible, para ello utilizan unas anillas doradas que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increíbles.
No todas las mujeres de la tribu son las que consiguen ser mujer jirafa, solo las que nacen los miércoles de luna llena son consideradas las privilegiadas de ese honor, para ellas toda una honra pues son admiradas por el resto de la tribu, desde temprana edad empiezan a colocarle los aros a su cuello, hechos de alambre de bronce.
Los alambres se los van incorporando conforme van transcurriendo los años y así los llevaran toda su vida, ya que si se desprendieran de ellos morirían desnucadas por la flacidez de los músculos del cuello al no soportar el peso de la cabeza.

dilluns, 28 de maig del 2012

DESPIERTA

Despierta.

Despierta y atrévete a vivir hoy como el día más importante de tu vida...

¿Solamente de noche duermes y de día te consumes?

Despierta, libérate, anímate a realizar lo que deseas lograr, no pierdas un instante más, ya habrá tiempo en la eternidad para siempre descansar en paz.

Despierta, la creación debes aprender a contemplar: un amanecer, una flor, el canto de un ave, aprende a estar vivo, a vivir apasionadamente la oportunidad que hoy tienes de vivir.

Despierta, con tus anhelos forja el mundo que deseas lograr, sueña con los ojos abiertos y no ceses de soñar hasta convertirlos en realidad.

Despierta, contempla el milagro que te rodea, tú eres un milagro real, hoy estás vivo y debes tener más de un motivo para ser feliz y continuar.

Despierta, deja de ser un sonámbulo, un simple espectador y conviértete en el autor principal de la obra más importante, sé el protagonista principal de tu propia vida.

Despierta, conviértete en esa fuerza que necesita el mundo, de los seres que han entregado su existir para lograr que algo mejore.

Decídete a dejar tu esencia, tu aroma, porque alcanzaste una estrella.

Despierta y atrévete a vivir hoy como el día más
importante de tu vida.
Sabiduria



Enhorabona Ague!!! ja ets s'avia d'una preciosa neteta!
                     Una s'avia jove i moderna!         
             Estic molt emocionada i molt contenta!!!
                                                
                                Felicitats!!!!!
                        Una abraçada molt forta
                     Besos, besos i molts de besos

diumenge, 27 de maig del 2012

UNA GUIA...




 Una facilidad para desconectarse y reconectarse.

  • Una habilidad para la experimentación. 
  • Un picarle el aguijón de la curiosidad. 
  • Un aventurarse a explorar.
  • Un captar las sincronicidades. 
  • Un dejarse guiar por el azar. 
  • Un permitir desconcentrarse. 
  • Un seguir la propia intuición. 
  • Un abandonar el “yo pienso que tú piensas”.
  • Un ponerle zancadillas a la convencida razón. 
  • Un dar virajes.
  • Un descreer de las certezas. 
  • Un espantar el espíritu de la pesadez.
  • Un cambiar de cassette mental. 
  • Una incitación a practicar el arte del ocio. 
  • Un sintonizarse con los imprevistos. 
  • Un escapar de la prisión rutinaria. 
  • Un no programarse. 
  • Un fluir como el río. 
  • Un no tomarse demasiado en serio.
  • Un disfrutar los cambios de última hora. 
  • Un aprovechar lo accidental un “purgarse” de su propia normalidad. 
  • Un dejarse desprogramar. 
  • Una habilidad de estar en los márgenes. 
  • Un asumir riesgos. 
  • Un despercudirse de la psico-rigidez. 
  • Un tomarlo con calma. 
  • Un dejar de atribuirse cosas. 
  • Un crear excedentes de realidad.
  • Un escabullirse de los rodillos niveladores.
  • Un tolerar imperfecciones.
  • Un descubrir las riquezas de la incertidumbre. 
  • Un compartir las fechorías de duedecillos traviesos. 
  • Un continuo cambiar de piel. 
  • Un cultivar lo paradójico, un ayuno de negatividad.
  • Un cambiar el color del cristal con que se miran las cosas. 
  • Un no darse importancia. 
  • Un prevenir la arterio-esclerosis psicológica. 
  • Un no dejarse programar. 
  • Un mermarle al asunto.
  • Un escuchar las susurrantes vocecillas de los Gnomos. 
  • Un realizar hechos portadores de presencia. 
  • Un acontecer de la alegría de vivir. 
  • Un no poner condiciones. 
  • Un conectarse con la sabiduría de nuestro Bufón interior. 
  • Un evitar el contagio de la peste emocional. 
  • Un saber interrumpir a tiempo. 
  • Un no rehuir los disparates de nuestro Loco lúcido.
  • Un no interferir en el curso natural de las cosas. 
  • Un detener el crítico interno. 
  • Una eliminación de toxinas psíquicas. 
  • Un soltar amarras. 
  • Un preservar la inocencia. 
  • Un tolerar el desorden. 
  • Un saber recibir las enseñanzas de las dificultades. 
  • Un descifrar el oculto mensaje de las equivocaciones. 
  • Un abandonar apoyos y seguridades. 
  • Una capacidad para la improvisación. 
  • Un ser espontáneo. 
  • Una capacidad para el extrañamiento.
  • Un no acostumbrarse. 
  • Un celebrar la vida. 


  • Luis Fernando Ospina Correa (El Colibri y Las Mariposas Amarillas)


    "Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante".
                                                    Walt Whitman

    dissabte, 26 de maig del 2012

    LA SENCILLEZ DE LA VIDA



    La sencillez de la vida

    Sencillamente respirar, sentir el aire, librarse de las ataduras, descubrir que puedes volar, la vida es eso, tan sencillo y a la vez tan complejo, la vida es eso, un conjunto de sensaciones que día a día te van formando, cambiando, instruyéndote, haciendo que seas una nueva persona con el paso del tiempo.

    La vida esta hecha para disfrutarla, creo firmemente que quien diga que no, se equivoca,

    La vida consiste en sonreír, correr entre los prados mientras llueve, bailar en la calle, alzar la voz por el mundo, gritar hacia el infinito todos tus sueños y reconfortarte en tus pequeños hechos.

    También tienen cabida los momentos en los que te debes permitir llorar, desear la destrucción de todo, desear desaparecer, volar del planeta, el poder desconectar aunque sean unos minutos del ritmo que marca todo lo que te envuelve, y ser consciente de que no pasa nada por sentirte así.

    Y permitirte ese deseo de parar el tiempo porque sientes que todo pasa demasiado rápido y al mismo tiempo todo es demasiado lento.

    Pero una vez pasado ese momento, recuerda, vuelve a sonreír, de nuevo, retoma la capacidad de disfrutar de la vida.
    Crecimiento Interior


    Entre el estímulo
    y la respuesta
    hay un espacio.
    En ese espacio descansa
    nuestra capacidad
    de elegir la respuesta.
    Y, en esa respuesta,
    se asienta nuestra
    libertad y nuestro
    crecimiento.

    divendres, 25 de maig del 2012

    AGRADECE...



    Agradece a ….
    Aquellos que desde su manera de ser, te ayudaron a ser más persona.
    Aquél que inesperado y oportuno, supo escucharte comprensivo.
    Aquellos con quienes compartiste tus ratos de juego.
    Aquél que te ayudó a desvelar tu riqueza interior.
    Aquél que con su gran bondad te hizo ser sencillo.
    Aquél que descubriste un día y “se quedó” en ti.
    Aquél que, corrigiéndote con cariño, te hizo caminar.
    Aquél que con su vida incansable te animó a luchar.
    Aquél que siempre espero lo mejor de ti.
    Aquél que te exigió siempre, haciéndote “grande”.
    Aquél que necesito de ti.
    Aquél que estando lejos, lo sentiste cerca.
    Aquél que con su desacuerdo, descubrió tu verdad.
    Aquél que sabes que te quiere y siempre te espera.
    Aquél que siempre te animó a ver lo positivo.
    Aquél que te quiere como eres, animándote a crecer.
    Aquél que con su necesidad de ti, hizo que te sintieras “único”.


    Crecimiento Interior

    Avui dematí, estat un matí de visitar a la meva estimada tía Margarita, fa dies que em diu que vol còpia de les meves cartas. Hem anat a un parc del seu poble (Es Castell), la primera impresió que m'he en duit estat una imtage molt "poètica" amb molts de pins i altres arbres, plè de pardalets, també he pogut observar una parella de tords negres que s'alimentaban de cucs del terra. Mentre anaven caminant dues papallones volant semblaba que jugabam a perseguir-se...unes imatges plàcides plenas de serenó.
    Ens hem aturat a un lloc on hi ha einas per fer esport, en aquest cas hem fet una estoneta de bicicleta mentre parlavem de les nostres inquietuts interiors, conversacions que son pont i camí cap a la nostre espiritualitat...les nostres conversas profundes. Un moment de la nostre conversació hem diu:
    Rosa, -Tenc por a morir-me?- tenc moltes inquietuts interiors que no em deixan durmir, no hem deixan tranquil.la-.
    Tía,(li contest jo)- saps que un día o l'altre serà el teu día cap a la mort...si pensas i pensas, no vius el dia present amb positivitat, t'engoixes l'ànima...saps que no pots evitar-la, pertant viu amb naturalitat i frescura-.
    La meva tía en contesta- no puc evitar-ho, es un sentiment que florit dins meu fa una temporada...m'ha empresona l'esperit...m'ha asusta...li tenc por...
    Rosa (en diu ella) -de fet cada dia viscut és un dia menys...anem morint poc poc cada dia que pasem...fa que ens atraquem el final del nostre camí...
    És la vida (li dic jo) --vivim per morir. Aquesta aventura de la vida, és un aprenentatge, una lliçó darrera l'altre, experiéncias bones, d'altres de menys bones, moments feliços, agradables, tristos, de pèrdues efectives, de lluita, també de il.lusió i esperança,  i tot aixó per arribar un día...a morir....
    -Que trist que és tot- (diu la tia)
    -Que polit que és viure- (dic jo)
    -Gràcies Tia per les nostres conversas, per aquesta estoneta tan agradable, m'entens, em comprens i m'escoltes-.
    - Gràcies a tú per venir i recorda: el món son quatre coses: fer, des-fer, buidar i omplir--Fins un altre dia, Tia!, cuidet.
    -Fins quan vulguis, Roseta

    Gràcies Daniel, és blog ja té música, el final has aconseguit fer-ho...Xapou!, quina sorpresa m'hen duit...! ets un crak!...
    Amb la música tot és més agradable, a jo em convida a tancar els ulls i deixar volar la ment.... Us animau a provar-ho?
    Una abraçada per a tothom

    dijous, 24 de maig del 2012




    Si hay un mensaje en el que hacen especial hincapié las historias de sabiduría, escritas desde la antigüedad hasta nuestros días, es en el de la superación personal.
    Desde las culturas antiguas, pasando por todas las religiones, y también los grandes maestros espirituales, se esfuerzan en demostrarnos que nosotros mismos somos los mejores antídotos para superar las adversidades y contratiempos que el día a día nos deja en el camino.
    Cada vez que nos encontramos de frente con una de esas adversidades, con uno de esos socavones que impiden el paso por nuestro camino se nos plantean tres opciones, tres posibilidades para una elección que no siempre es fácil.
    Quizá la primera opción sea la de desandar el camino, volver atrás por la senda que ya conocemos y que sabemos que debido a ello será mas fácil de transitar. Volver al inicio de la etapa y quedarnos allá.
    La segunda y, muchas veces, la más elegida, es la que nos hace quedar parados ante ese socavón, dando por terminado nuestro viaje a medio camino.
    Y la tercera y a menudo la más difícil de tomar y de llevar a cabo, es la de intentar salir del socavón, intentar vencer esa adversidad. Esforzarnos para poder continuar avanzando en nuestro camino. Luchar a pesar que parezca que todo se ha puesta en contra nuestra.
    Quizá sea esta la opción más difícil, la que más nos cueste, pero con el tiempo también será la que llenará más nuestro interior, la que nos proporcionará mayor placer interior. Caer y levantarnos, no perder la ilusión, esforzarnos para salir adelante, ese será nuestro transitar por la vida.

    Cuentos con Sabiduria

    CUENTO


    Cuentan que en la galaxia habitada por los Dioses, nació un hermosísimo hijo de la Ternura y el Deseo. A aquella hermosa criatura le pusieron de nombre Ilusión. Ilusión empezó su vida en aquel privilegiado lugar en compañía de sus también jóvenes amigos. Envidia, Rencor, Falsedad, Soberbia, Desencanto, Pereza, Mentira y alguno más.
    Pronto fue consciente de que todos sus amigos crecían con rapidez, mientras, él seguía igual de menudo siempre. Además ya no le gustaba jugar con ellos, no les entendía. Únicamente lograba sobrevivir día a día gracias al amor que le profesaban sus padres. Ternura y Deseo se desvivían cada vez más por su hijo, pero llegó un momento en el que decidieron ir a pedir consejo a los grandes Dioses, necesitaban su ayuda.
    Una vez que se hubieron reunido los Dioses de mayor rango y en boca de la Esperanza les comunicaron que habían decidido ayudarles y que enviarían a un mensajero para que se hiciera cargo de Ilusión.
    Cuando llegó el mensajero de los grandes Dioses y empezó a hacerse cargo de Ilusión, pronto empezaron a notarse los cambios. Polvo de estrellas de la constancia, suaves brotes de fuerza, especias de la decisión. Algo de jarabe de voluntad, pequeñas pastillas de empuje y trabajo, postres bien condimentados con semillas de confianza, fueron desde entonces la alimentación básica de Ilusión.
    Aquella pequeña criatura fue creciendo y a la vez haciéndose más bella y más fuerte. El milagro se había producido, Ilusión crecía y se desarrollaba con gran rapidez.
    Llegó el día en que el mensajero de los grandes Dioses le dijo:

    —Mucho hemos caminado y compartido juntos, ahora ya únicamente te queda cumplir una prueba. Una prueba que aquellos que antes conocías y que crecieron antes que tú, nunca podrán recorrer, pero que para ti será definitiva para demostrarte que realmente eres Ilusión y lo que puedes conseguir. Tienes que buscar, encontrar y llegar hasta Meta, no es necesario corras, basta que pongas en ello todo el empeño de tu corazón. No es una prueba donde la rapidez sea esencial, lo es mucho más la persistencia. Yo estaré esperando junto a ella cuando llegues.

    Ilusión inició en seguida la búsqueda, todos sus deseos se encaminaron hacia el objetivo de esa búsqueda, el de encontrar y llegar a Meta. No vaciló en afrontar situaciones complicadas, no desistió en momento alguno de su empeño, hasta que al final lo consiguió.

    En aquel momento, Ilusión se convirtió en Realidad.

    —Ahora ya puedes saber quien soy —le dijo el mensajero de los grandes Dioses, presentándose como quien realmente era. El mensajero que había ayudado a crecer a Ilusión hasta que se convirtió en realidad era, Perseverancia.

    Cuentos con Sabiduría

    POESIA



    Aguas tranquilas

    FRAGANCIA
    de lilas...

    Claros atardeceres de mi lejana infancia
    que fluyó como el cauce de unas aguas tranquilas.

    Y después un pañuelo temblando en la distancia.
    Bajo el cielo de seda la estrella que titila.

    Nada más. Pies cansados en las largas errancias
    y un dolor, un dolor que remuerde y se afila.

    ...Y a lo lejos campanas, canciones, penas, ansias,
    vírgenes que tenían tan dulces las pupilas.
                          
                                    Pablo Neruda

    dimecres, 23 de maig del 2012

    ENAMORARSE




    Enamorarse es una experiencia a la que no debemos renunciar aunque hallamos sufrido alguna decepción. Pero, ¿qué es realmente este sentimiento? ¿cómo saber si es verdadero amor? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer para mantener el amor?
    1. ¿Qué es enamorarse?
    2. Del enamoramiento al amor
    3. Cómo mantener el amor


    1. ¿Qué es enamorarse?
    Enamorarse. El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices
    Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.
    En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.
    Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.
    2. Del enamoramiento al amor
    El enamorado piensa que ese amor es el definitivo, único e irrepetible y que va a perdurar siempre. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor, y que dependerá en gran medida del conocimiento y el trato que vaya teniendo de la otra persona, conocer sus gustos, preferencias, objetivos etc.
    Este proceso consiste en la maduración de ese amor inicial para convertirlo en una amor sólido donde se cimiente una relación duradera y de entrega, dando paso en muchas ocasiones a un proyecto de vida en común o de familia.
    4. Cómo mantener el amor
    Al comienzo de toda relación es bueno conocer las inquietudes, hobbies y actividades que a cada uno le gusta hacer e intentar respetarlas y, en la medida de lo posible, hacerlas juntos pero, sin forzar situaciones.
    No debemos olvidar que también es bueno hacer cosas individualmente y que es un error pensar que las parejas que pasan más tiempo juntas funcionan mejor.
    En definitiva, se trata de no perder las ilusiones que siempre habéis tenido ya que, en la medida en que uno está bien consigo mismo lo va a estar para aportar lo mejor de sí a la relación.
    Transcurrido un cierto tiempo, se pasa de la euforia del comienzo a la tranquilidad de la vida cotidiana, después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con la rutina puede conducir al final de la relación.
    Para que esto no ocurra y mantengamos la ilusión y entusiasmo,es preciso cuidar día a día nuestra vida en común. ¿Cómo? A través de los pequeños detalles y de la comunicación, intentando cada día un acercamiento mayor, demostrándole además a nuestra pareja que la queremos y haciendo que se sienta feliz a nuestro lado.

    Sabidurias de la Vida



    Enamorarse y no

    Cuando uno se enamora las cuadrillas
    del tiempo hacen escala en el olvido
    la desdicha se llena de milagros
    el miedo se convierte en osadía
    y la muerte no sale de su cueva
    enamorarse es un presagio gratis
    una ventana abierta al árbol nuevo
    una proeza de los sentimientos
    una bonanza casi insoportable
    y un ejercicio contra el infortunio
    por el contrario desenamorarse
    es ver el cuerpo como es y no
    como la otra mirada lo inventaba
    es regresar más pobre al viejo enigma
    y dar con la tristeza en el espejo.

               Mario Benedetti

    PACIENCIA


       "Adopta el paso de la naturaleza: su secreto es la paciencia"                             Ralph Emerson

    La paciencia.
    La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.

    A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.
    La paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males y los avatares de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores.
    La paciencia es una virtud bien distinta de la mera pasividad ante el sufrimiento; no es un no reaccionar, ni un simple aguantarse: es parte de la virtud de la fortaleza, y lleva a aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, grandes o pequeñas. Identificamos entonces nuestra voluntad con la de esa “chispa” divina de la que procedemos, y eso nos permite mantener la fidelidad en medio de las persecuciones y pruebas, y es el fundamento de la grandeza de animo y de la alegría de quien está seguro de hacer lo que le dicta su propia conciencia.
    La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.
    La persona paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos del día a día y, por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía.
    Es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, con uno mismo.
    Paciencia también con quienes nos relacionamos más a menudo, sobre todo si, por cualquier motivo, hemos de ayudarles en su formación, en su enfermedad. Hay que contar con los defectos de las personas que tratamos –muchas veces están luchando con empeño por superarlos-, quizá con su mal genio, con faltas de educación, suspicacias... que, sobre todo cuando se repiten con frecuencia, podrían hacernos faltar a la caridad, romper la convivencia o hacer ineficaz nuestro interés en ayudarlos. El discernimiento y la reflexión nos ayudará a ser pacientes, sin dejar de corregir cuando sea el momento más indicado y oportuno. Esperar un tiempo, sonreír, dar una buena contestación ante una impertinencia puede hacer que nuestras palabras lleguen al corazón de esas personas.
    Paciencia con aquellos acontecimientos que llegan y que nos son contrarios: la enfermedad, la pobreza, el excesivo calor o frío... los diversos infortunios que se presentan en un día corriente: el teléfono que no funciona o no deja de comunicar, el excesivo trafico que nos hace llegar tarde a una cita importante, el olvido del material del trabajo, una visita que se presenta en el momento más inoportuno. Son las adversidades, quizá no muy trascendentales, que nos llevarían a reaccionar quizá con falta de paz. En esos pequeños sucesos se ha de poner la paciencia.

    dimarts, 22 de maig del 2012

    PACIENCIA
    Del griego: "MAKROTHYMIA" .Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia.
    No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.

    dilluns, 21 de maig del 2012

    PODER DE LA POSITIVIDAD






    Los pensamientos y sentimientos de preocupaciones, miedo y pesar nos
    debilitan y no nos pueden ayudar para encontrar soluciones duraderas a
    nuestros problemas. En cierto sentido, ellos son los problemas. Si tengo la
    fortaleza de responder a una situación con calma y serenidad, esa
    situación deja de ser un problema.
    Pero entonces surge la cuestión: ¿Cómo nos podemos liberar de tales
    pensamientos y sentimientos? ¿Acaso no forman parte de la condición
    humana? ¿Cómo podemos mantener sentimientos positivos cuando tantas
    cosas van mal en el mundo?
    Es cierto que cuando somos débiles, no podemos hacer nada en relación a
    tales sentimientos. Se apoderan de nosotros. Sin embargo, aunque la
    debilidad sea algo común, no es nuestra condición natural.
    Originalmente, cada uno de nosotros es poderoso de forma natural. En
    este contexto interior, poder significa estar bien equipado con la energía
    de los pensamientos y sentimientos positivos y saber cómo usarlos y
    mantenerlos efectivamente. En este estado poderoso sentimos amor hacia
    el ser, hacia los demás, hacia la vida.
    Cuando permitimos que vengan pensamientos negativos, es como si
    dejáramos que se abriera una brecha en la vasija del alma, por la que se
    escapa nuestro poder y fortaleza internos. Cuando empezamos a pensar
    positivamente, acumulamos poder. Nuestra auto-confianza y efectividad
    incrementa.
    Los pensamientos positivos son la fundación de nuestra paz interior y ésta
    es necesaria a fin de llenarnos de energía y acumular poder de Dios, la
    fuente eterna de poder y sabiduría espiritual. Conectar con esta fuente es
    lo mismo que conectar con un pozo inagotable de recursos y de energía
    espiritual que nos regenera internamente y nos capacita a seguir creando
    pensamientos y sentimientos positivos y creativos.

    diumenge, 20 de maig del 2012

    EN OTRA VIDA...

    EN OTRA VIDA...

    -En otra vida fui un gran pensador filosófico, me cuestioné sobre la vida y sobre sus misterios.
    -En otra vida fui un líder revolucionario, y mis ideales eran compartidos por miles de personas.
    -En otra vida fui inventor, con mi imaginación cree y diseñe cientos de aparatos para el beneficio del hombre.
    -En otra vida fui pintor, y plasmé en cientos de lienzos hermosas obras de arte.
    -En otra vida fui un escritor, y mis novelas, poemas y cuentos fueron mi regalo para la humanidad.
    -En otra vida fui ajedrecista, y mis jugadas fueron marcadas en la historia.
    -En otra vida fui un científico, descubrí y experimenté como nunca nadie antes lo había hecho.
    -En otra vida fui un gran compositor, creando las mas majestuosas sinfonías y operas que el mundo haya visto.
    -En otra vida fui político, y luche por la justicia y la libertad en el mundo.
    -En otra vida fui astronauta, y pude ver el universo, la galaxia y las estrellas con mis propios ojos.
    -En otra vida fui director de cine, y dirigí las películas y obras mas aclamadas en años.
    -En otra vida fui músico, y domine todos los instrumentos habidos y por haber.
    -En otra vida fui futbolista, y mis goles hicieron vivir mil y un emociones y pasiones.
    -En otra vida fui amante.
    -En otra vida fui padre.
    -En otra vida fui hijo.
    -En otra vida fui amigo.
    -En otra vida fui... solamente yo.

    Y en esta vida... ¿qué soy?
    -En esta vida soy todo eso y mucho, mucho más.

    Crecimiento interior.

    divendres, 18 de maig del 2012

    EXCLAVITUD INFANTIL


    Estic molt sensibilitzada amb aquest tema, he pensat que penjaria aquesta informació dels diaris EL PAIS i el MUNDO. Es indignat en el temps que estem que ancara tinguem que llegir sa crueldad i les falta de respecta de com es tracta a n'es fillets.

    Según el último informe de la ONU, los niños esclavos entre cinco y 14 años han disminuido en la última década pero han aumentado en un 20% los comprendidos entre los 15 y los 17 años. Y dice más, que entre ellos se están dando tasas escandalosas de accidentes y muertes. Más de 22.000 menores mueren en estos accidentes.
    Teniendo en cuenta que cada vez es más claro que las diferencias entre los datos oficiales y los datos reales son mayores (los reales suelen ser mucho más altos), éstas no son noticias muy alentadoras.
    Mientras, en los países occidentales, vemos como hay multinacionales que prefieren dejar a los adultos en el paro y subcontratar en estas condiciones de esclavitud a los niños. Paro y esclavitud infantil, son dos caras de la misma moneda cuyo resultado es el hambre y la miseria para el 80% de la humanidad.
    La acumulación de dinero está cada vez en menos manos. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras vemos mueren muchos niños debido al trabajo esclavo? ¿A qué se espera para que la legislación internacional pueda juzgar y condenar estas injusticias?
    Hoy más que nunca es necesaria la creación de una opinión pública que presione moralmente a las instituciones políticas para que luchen por erradicar la esclavitud infantil, creen trabajo digno para los adultos y se acabe con la especulación, o sea, la corrupción política. ¡Exijámoslo!— Marta de Hoyos García

    MADRID.- De Haití al Reino Unido, pasando por Marruecos o Guatemala, no hay ningún país libre de la esclavitud infantil doméstica. Si entendemos como tal el trabajo realizado en condiciones peligrosas y de explotación por niños que no alcanzan la edad mínima de admisión al empleo o la superan, pero son menores, el número de chavales en esta situación asciende a 40 millones, según Save the Children.
    10 millones de estos niños están "ocultos" en las viviendas, y no hay control sobre su actividad. Su "invisibilidad" los hace especialmente vulnerables a la violencia y los abusos. Sin derechos, salario u horarios, son sometidos a todo tipo de humillaciones y tratados como objetos. Así lo recoge el informe 'Esclavos puertas adentro', presentado por la ONG con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este jueves.
    Estos pequeños reciben distintos nombres según cada país, Kamaiya en Nepal, petite bonne en Marruecos o restaveks en Haití, pero su perfil y su drama personal son muy similares.
    Se trata de chavales de entre 6 y 17 años, en su mayoría niñas, procedente de familias pobres, rotas o monoparentales y con poca educación. Desempeñan su labor en las ciudades, en jornadas laborales de hasta 18 horas, con escasa o nula remuneración. Asumen riesgos y responsabilidades impropios de su edad y sufren maltrato físico y psicológico.
    Entre las niñas, los abusos sexuales son una realidad contrastada. Un estudio realizado por Save The Children a 500 niñas empleadas domésticas en Bengala confirmó que el 70% había sufrido maltrato y un tercio, abusos sexuales.

    Europa, en el punto de mira

    La esclavitud doméstica una de las ocho formas más frecuentes de explotación infantil, junto con la trata, la explotación sexual comercial, el trabajo por endeudamiento, el trabajo forzoso en la mina o la agricultura, los matrimonios obligados o los niños soldado.
    Aunque al trabajar en un ámbito privado son muy difíciles de detectar, se estima que en Brasil puede haber unos 559.000 niños empleados de hogar, 332.000 en Kenia, 230.000 en Filipinas y entre 66.000 y 88.000, en Marruecos. Europa tampoco es ajena a este fenómeno.
    Save The Children señala que en Francia y Reino Unido muchas niñas africanas son obligadas a trabajar como esclavas domésticas. Acceden al país con visados de turista o incluidas en los pasaportes de sus empleadores, inmigrantes adinerados de su mismo origen, que una vez en Europa confiscan sus documentos, privándoles de su única identificación. Algunas son vendidas a redes especializadas por sus padres, bien por dinero o por la promesa de una buena educación.
    El vicepresidente de la ONG, Eduardo González, afirma que "no existen denuncias de esclavitud infantil doméstica en España", pero hay sospechas de que algunas de estas formas de explotación, como las de las petites bonnes marroquíes, han podido ser importadas por familias inmigrantes. Por ello "pedimos al Gobierno una actitud más vigilante".
    La organización pide a los Estados, entre otras medidas, la inclusión de la esclavitud infantil dentro de sus políticas de reducción de la pobreza, la creación una legislación contra la trata de menores que acabe con su explotación doméstica, más fondos destinados a protegerlos y medidas preventivas.

    http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/download/pdf/esclavitud.pdf

    dimecres, 16 de maig del 2012

    CUENTO


    Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército no había quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey le apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le miró con cierto asombro y le dijo:
    - Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender.
    Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que se enfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran montaña. Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros del mundo, y sólo admitían unos pocos alumnos. Por el camino se enteró de que el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y aprender los grandes secretos de la guerra.
    Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar todas sus armas. "No las necesitarás más. Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a un foso por un hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador, acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo "en 100 días comenzará el entrenamiento".
    ¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo toda clase de tonterías para conseguir adelantar el entrenamiento. Pero no lo consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los días.
    El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has aprendido a manejar tu primera arma: la Paciencia", comenzó el viejo maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras estaba poseido por la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum, hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza. Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando le alcanzaron, le apalearon.
    El mismo ejercicio se repitió durante días, y Caucasum se convenció de que debía intentar cosas nuevas. Siguió fallando muchas veces, hasta que cayó en la cuenta de que la única forma de frenar el ataque era acabar con la ira de los aldeanos. Los días siguientes no dejó de hablarles, hasta que consiguió convencerles de que no era ninguna amenaza, sino un amigo. Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos mismos le libraron de sus ataduras, y trabaron tal amistad que se ofrecieron para vengar sus palizas contra el maestro. Era el día 202.
    -"Ya controlas el arma más poderosa, la Palabra, pues lo que no pudieron conseguir ni tu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu lengua".
    Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparó para seguir su entrenamiento.
    "Esta es la parte más importante de todas. Aquí te enfrentarás a los demás alumnos". El maestro le acompaño a una sala donde esperaban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes, valientes y fieros, como el propio Caucasum, pero en todos ellos se distinguía también la sabiduría de las dos primeras lecciones.
    "Aquí lucharéis todos contra todos, triunfará quien pueda terminar en pie". Y así, cada mañana se enfrentaban los 7 guerreros. Todos desarmados, todos sabios, llamaban al grupo de fieles aldeanos que conquistaron en sus segundas pruebas, y trataban de influir sobre el resto, principalmente con la palabra y haciendo un gran uso de la paciencia. Todos urdían engaños para atacar a los demás cuando menos lo esperasen, y sin llegar ellos mismos a lanzar un golpe, dirigían una feroz batalla...
    Pero los días pasaban, y Caucasum se daba cuenta de que sus fuerzas se debilitaban, y sus aldeanos también. Entonces cambió de estrategia. Con su habilidad de palabra, renunció a la lucha, y se propuso utilizar sus aldeanos y sus fuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Los demás agradecieron perder un enemigo que además se brindaba a ayudarles, y recrudecieron sus combates. Mientras, cada vez más aldeanos se unían al grupo de Caucasum, hasta que finalmente, uno de los 7, llamado Tronor, consiguió triunfar sobre el resto. Tan sólo habían resistido unos pocos aldeanos junto a él. Cuando terminó y se disponía a salir triunfante, el maestro se lo impidió diciendo: "no, sólo uno puede quedar en pie".
    Tronor se dirigió con gesto amenazante hacia Caucasum, pero éste, adelantándose, dijo:
    - ¿De veras quieres luchar?. ¿No ves que somos 50 veces más numerosos? Estos hombres lo entregarán todo por mi, les he permitido vivir libres y en paz, no tienes ninguna opción.
    Cuando dijo esto, los pocos que quedaban junto a Tronor se pusieron del lado de Caucasum. ¡Había vencido!
    El maestro entró entonces con una sonrisa de oreja a oreja: "de todas las grandes armas, la Paz es la que más me gusta. Todos se ponen de su lado tarde o temprano". El joven guerrero sonrió. Verdaderamente, en aquella escuela había conocido armas mucho más poderosas que todas las anteriores.
    Días después se despidió dando las gracias a su maestro, y volvió a palacio, dispuesto a disculparse ante el rey por su osadía. Cuando este le vio acercarse tranquilamente, sin escudos ni armas, sonriendo sabia y confiadamente, le saludó:
    - ¿que hay de nuevo, General?

    Autor..

    LILAH TOV

    Lilah Tov

    Tendría seis o siete años. Llevaba los zapatos tan rotos que puede decirse que iba descalza y sus inmensos ojos verdes quedaban firmemente marcados en sus cuencas. Eran un grupo de unos cincuenta niños que marchaban todos juntos.
    Cuando llegaron, se quitaron la ropa. Sentía vergüenza, pero tenía ganas de ducharse tal y como le habían prometido: ¡Llevaba tantos meses sin sentir el agua en su cuerpo! . Desnuda sentía un frío tan atroz que estremecida llevo sus finas manos para abrazar sus pequeños hombros.

    Después los metieron a todos en aquella habitación.

    Sintió mucho miedo. Algunos de los niños gritaban, otros lloraban. Ella estaba absorta, recordando una canción que le cantaba su madre antes de dormir, tararearla le evocaba su cara y la tranquilizaba. Comenzó a cantarla en su mente fuertemente y, poco a poco, sintió como las palabras se iban desvaneciendo, deshaciéndose tenuemente, cada vez más, en el silencio.

    Su cuerpo ya no le pesaba, cerró los ojos y se durmió.
                                                                                               
                                                                                              Ayahara.
    "Lilah Tov" quiere decir en hebreo "Buenas Noches"


    Siempre hay una esperanza

    Cuando las fuerzas se agoten;
    cuando tu mirada esté perdida
    y en tus labios falte una sonrisa…

    Cuando tu día se vea obscurecido por nubes de pesimismo
    y no puedas dar un paso más
    porque te faltan motivos para hacerlo…


    Cuando tus manos se nieguen a dar,
    tus ojos a admirar las pequeñas cosas de la vida
    y tu corazón esté profundamente herido…

    Cuando los amigos te abandonen
    y tu voz deje de ser dulce…
    piensa siempre que más allá hay una esperanza,
    porque todos los días nace una ilusión.

    Recuerda que la sonrisa se recupera
    si ves en cada hombre a un hermano.
    El camino se hace fácil cuando se busca apoyo
    y los amigos nunca abandonan si hay afecto.

    La paciencia es la parte más delicada y digna de la grandeza del alma,
    y también la más escasa. La paciencia está en la raíz de todo.
    La misma esperanza deja de ser felicidad
    cuando va acompañada de la impaciencia.

    Siempre encontrarás una esperanza por difícil que parezca,
    el camino y el Sol no se oculta
    para el que sabe confiar en el creador eterno.

    Sabiduría

    dilluns, 14 de maig del 2012

    LA FUERZA DE VOLUNTAD

                      La fuerza de la voluntad tiene el impulso hacia una meta

    La primera ley del movimiento de Newton establece: “un cuerpo en reposo tiende a permanecer en reposo. Un cuerpo en movimiento tiene a permanecer en movimiento… a menos que intervenga una fuerza externa”. ¡”Una fuerza interna: la fuerza de nuestra voluntad”!.

    Una meta adecuada es el único secreto de nuestra voluntad. Es una facultad que autogeneramos, y que proviene de una búsqueda correctamente orientada a la consecución de un ideal. El único problema es averiguar que deseamos de la vida, y encender el ideal que pondrá en marcha nuestras energías.
    ¿Qué es entonces la voluntad? La voluntad es sólo el carácter correctamente encaminado hacia la consecución de una meta.

    Uno e los mas importantes desafíos para los humanos es encontrar motivos que son los resortes y los impulsores de nuestras tareas y, en última instancia, de nuestra vida. Para ello es fundamental superar el síndrome de “tener que hacer cosas”.
    Usted que va rumbo a su trabajo. ¿Tiene que trabajar?...o ¿quiere trabajar?.
    Hay que buscar motivos centrales para querer, los motores que nos puedan impulsar en la vida.

    Mientras una persona mantenga sus propósitos y su fe, no carecerá de fuerza de voluntad.

    La tragedia de nuestra vida no reside en no lograr nuestros objetivos; la tragedia consiste en no tener objetivos que lograr. No es ninguna desgracia morir con sueños incumplidos; si lo es en cambio, no soñar.
    No hay desdicha alguna en no llegar hasta las estrellas a las cuales dirigirse. No es el fracaso, sino la pobreza de espíritu lo que constituye el pecado.

    Por ello es importante educar y fortalecer la voluntad.
    La voluntad es para conquistarnos a nosotros mismos, par autorrealizarnos y alcanzar la felicidad; y la educación de la voluntad es la estrategia de esta conquista.

    Desarrollar la voluntad nos es otra cosa que contraer hábitos de querer. La relación entre voluntad y hábitos es total, si entendemos como hábito toda actividad contraída voluntariamente y de forma sistemática mediante la repetición de actos que en principio nos pudieran exigir más o menos esfuerzo.

    En la educación de la voluntad tiene gran importancia la organización del tiempo. Distribuir la base del tiempo del día es la clave para la organización. El quehacer ordenado, en donde cada momento tiene su ocupación.
    Pero hay que tener cuidado con las distracciones del pasado: nostalgias, arrepentimiento o las preocupaciones del futuro: ansiedad, temores, angustias; por la tarea que se espera.
    Cuando esto sucede la mente del la persona se divide y empieza a desgastarse; entonces surge un gran obstáculo para realizar sus quehaceres
    En el momento presente descansa la vida y el mérito; por ello hagamos nuestros deberes con alegría.

    Pueden porque creen poder
    Lo dice Jesús de manera rotunda ¡Todo es posible para el que cree!.
    El destino es una moneda que para los valientes tiene cara por las dos partes, en cambio para los cobardes tiene cruz en ambos lados. Porque el que va a la batalla con la certeza que será derrotado, lo será con certeza. Y el que está decidido a construir su vida, antes o después se levanta.
    El éxito empieza con la voluntad del hombre. Nunca digamos ¡Es imposible; sino mas bien ¡no lo he hecho todavía!.
    El hombre ha nacido para luchar, mejor dicho es un guerrero nato ya que su vida de principio a fin, no es sino una batalla.

    Ante el hombre que sabe lo que quiere, los obstáculos son más que incentivos, los muros se vuelven polvo “el mundo se hace a un lado para dejar pasar al hombre que sabe adonde va”.
    En cambio para el hombre temeroso e inseguro los obstáculos son dragones que le cierran el paso.
    “No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos; el porque ellas se hacen difíciles” (Seneca)

    Vale la pena arriesgar. El que no arriesga nada, arriesga aún más. Arriesga pasar la vida sin pena ni gloria, sin amar sin ser amado.

    El hombre se descubre cuando se mide por el obstáculo:
    “Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir; cuando tengas poco haber pero mucho que pagar; y precises sonreír aún teniendo que llorar; cuando el dolor se agobie y todo sea ya sufrir, descansar acaso debas… ¡pero nunca desistir! (Rudyard Kipling)
    Crecimiento Interior
    Texto de J. Canales

    La fuerza de carácter dice mucho acerca de una persona, y se puede entrenar para lograr las metas personales si se sabe cómo.
    ¿Quién alguna vez no ha tenido la necesidad de imponer su voluntad más allá de las circunstancias del momento? Para los que han salido airosos, representó un voto de confianza en sí mismos. Pero no todos corrieron con esa suerte. Y lejos de frustrarse, se puede aprender a solidificar esa faceta del carácter para poder ganar seguridad en uno mismo.

    Qué es la voluntad

    La palabra voluntad deriva del latín voluntas, que significa "querer". Sin embargo, cuando se intenta definir la voluntad inevitablemente se acompaña del concepto de “fuerza”. Eso quiere decir que, más allá de la motivación propia, debe existir una potencia o energía suficiente para llevar a cabo los objetivos elegidos.
    Y si bien la voluntad es un estado de ánimo que impulsa a hacer determinadas cosas, no alcanza simplemente con sentirla dentro. Desde definir las metas que se quieren lograr hasta trazar el plan que lleve a ellas, las reglas que rigen la voluntad son tan implacables que, si no se cumplen al pie de la letra, el éxito pasará a ser un triste deseo insatisfecho.

    Crecimiento Interior

    diumenge, 13 de maig del 2012

    DESDE EL EFECTO DE MARIO BENEDETTI


    Pocas veces he leído un texto que describa con tanta sencillez, belleza y transparencia los tesoros escondidos en las horas de nuestras vidas; verdades que acarician, verdades que revelan la profundidad de nuestra existencia.

    Fue un regalo para mí descubrir este texto a través de un amigo, así que lo comparto con ustedes.

    "¿ Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo ?
    Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,
    Que nadie establece normas salvo la vida,
    Que la vida sin ciertas normas pierde forma,
    Que la forma no se pierde con abrirnos,
    Que abrirnos no es amar indiscriminadamente,
    Que no está prohibido amar,
    Que también se puede odiar,
    Que el odio y el amor son afectos
    Que la agresión porque sí hiere mucho,
    Que las heridas se cierran,
    Que las puertas no deben cerrarse,
    Que la mayor puerta es el afecto,
    Que los afectos nos definen,
    Que definirse no es remar contra la corriente,
    Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
    Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
    Que negar palabras implica abrir distancias,
    Que encontrarse es muy hermoso,
    Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
    Que la vida parte del sexo,
    Que el "por qué" de los niños tiene un porque,
    Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,
    Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,
    Que nunca está de más agradecer,
    Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,
    Que nadie quiere estar solo,
    Que para no estar solo hay que dar,
    Que para dar debimos recibir antes,
    Que para que nos den hay que saber también cómo pedir,
    Que saber pedir no es regalarse,
    Que regalarse es, en definitiva, no quererse,
    Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,
    Que para que alguien "sea" hay que ayudarlo,
    Que ayudar es poder alentar y apoyar,
    Que adular no es ayudar,
    Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,
    Que las cosas cara a cara son honestas,
    Que nadie es honesto porque no roba,
    Que el que roba no es ladrón por placer,
    Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,
    Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,
    Que se puede estar muerto en vida,
    Que se siente con el cuerpo y la mente,
    Que con los oídos se escucha,
    Que cuesta ser sensible y no herirse,
    Que herirse no es desangrarse,
    Que para no ser heridos levantamos muros,
    Que quien siembra muros no recoge nada,
    Que casi todos somos albañiles de muros,
    Que sería mejor construir puentes,
    Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,
    Que volver no implica retroceder,
    Que retroceder también puede ser avanzar,
    Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol,
    ¿ Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida ?"

    Mario Benedetti

    divendres, 11 de maig del 2012


    Dedicatoria carta
    Aquesta carta va dedicada a totes les persones que d'una manera o altre sofreigen per algun motiu en aquest món, sense tampoc oblidar-me de tota la gent voluntaria que desinterassadament unida fan una bona feina per aconseguir un món millor.

    Voldría agrair publicament a la Creu Roja i especialment a Llorenç Pons Pons per la confiança que m'han trasmès. Estat tot un plaer el poder aportar el meu petit grà d'arena per una causa solidaria.
    Gràcies de tot cor.
    Gràcies mare...entenc tan present!
                 Una abraçada forta per a tothom
                                      Rosa

    "Solo ocupate de dar amor a tu alrededor, de no bajar los brazos nunca a pesar de las tormentas fuertes y piedras en el camino, refuerza tu fe y lucha por tus sueños, cada dia sea agradecido por todo lo que tienes."

    Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

    Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa.
    Elegí esta última.

                                                              Martin Luther King
                                                                        (Premio Nobel 1.964)

    CARTA




    RIQUESA VOLUNTARIA
    “Jo tenc un somni”, amb la senzillesa d’aquestes quatre paraules començava un dels més brillants discursos de la història de la humanitat del pastor baptista nord-americà i Premi Nobel de la Pau Martin Luther King, assassinat per les seves conviccions i ideals pacifistes. Agafo les seves paraules amb tota la bellesa que em desprenen i les submergeixo dins els meus pensaments deixant-les volar lliurament, aconseguint que recobrin vida pròpia. Tanco els ulls i en deixo seduir per elles, plenes d’il·lusió i força, transportant-me a un polit i esperançador somni, el meu somni.
     He somiat que veia un arbre sembrat enmig d’un paradís, tot ell harmoniós, els seus fruits eren iguals, cap d’ells pretenia ser més que l’altre, el seu món era plàcid, amb una plenitud de pau que transmetia una energia renovadora i positiva que m’alimentava solament d’ella respirant, servint-me totes les necessitats necessàries per viure. Tot era germanor, transparència, riquesa interior. El voltant era un bàlsam d’harmonia brodat de tendresa, amb un sol radiant que feia lluir més que mai aquell arbre amb la seva llum poderosa. La puresa de l’aire transmetia una sensació molt especial i a la vegada estranya... era una realitat.
    En el meu somni no existien les guerres ni els enemics, tampoc la pobresa i la marginació, no coneixien l’esclavitud infantil, tampoc la injustícia, exclusions socials, la violència. No sabien que era patir de fam ni penúries, no coneixien la soledat ni el desconsol, no hi havia cabuda a la indiferència, era inexistent. Tots estaven predisposats a escoltar, donar la mà i ajudar-se. Tot era equilibri i transparència, units amb els cor pel mateix camí, el del respecte, l’efecte, la comprensió i l’estima, sempre units i guiats per la voluntat, cercant sempre una predisposició per aconseguir-la. Es vivia un esperit de solidaritat únic, reconfortant i donant força a una unió fraternal.
    Quan et desperts d’un somni i mires el teu voltant, et dones conta d’una realitat cruel que et fa escarrufar la pell més enllà de les profunditats de l’ésser humà. Uns interessos globals que condueixen a la manipulació sent conscients del perill que sofreix el nostre planeta, proposant promeses falses, sense tenir la delicadesa de pensar que posen en perill vides humanes, campanyes de publicitat en dates més importants jugant amb la nostra sensibilitat, sabotatges emocionals, tots els dies i tots els ésser humans son importants!. Ens imaginem el món com una jugueta, un trencaclosques que mai acabem, sempre falta la peça màgica per encaixar. No es tindrien que oblidar de la voluntat,  l’interés, l’aprenentatge diari i també la  positivitat, paraules que haurien d’anar sempre lligades. Quan algú té voluntat i es decideix a donar la passa, es pot dir que aquest arriba a ser un voluntari, sembrant un arbre d’arrels profundes, amb conviccions fortes i segures d’ell mateix, que si no rep efecte i estima com totes les coses, arriba a morir-se de finor.
    Tots tenim un familiar, un amic o un conegut, gent voluntària que fan feina en silenci, desinteressadament, sense rebre res a canvi. Feina infatigable aconseguint anar sempre una mica més enllà, sembrant solidaritat, esperança, il·lusió, afecte, interès i estima, tot això juntament amb una tenacitat i perseverança inimaginable.
    Ser voluntari és una manera d’esser, una manera de viure, tenir un gran respecte per les persones, és una elecció pròpia, una vocació, una cridada interior, ens donen una petita part de la seva pròpia vida. Van caminant per la vida amb les mans ben altes  demanat justícia. Són aquelles persones que de forma inconscient, solidaria i desinteressada fan possible una feina en benefici d’altres, aconsegueixen retreure un somriure i una confiança perduda. L’esforç que s’inverteix de vegades es ingrat, però es veu recompensat per la satisfacció personal, elevant l’autoestima, benestar i seguretat. Desprenen una sensibilitat exquisida als més necessitats, arribant a fer-se còmplices, aconseguint ser una germanor fins a formar uns vincles molt especials i difícils d’oblidar.
    Tots junts volen construir un món millor, amb menys sofriment, dient prou a les injustícies i desigualtats. És el plaer de fer feina amb força, sense oblidar-se d’altres companys, aprenent uns dels altres i compartint  junts valors i emocions. Cada un d’ells no només assumeixen la seva  responsabilitat, és una lluita constant diària, sense deixar la mateixa il·lusió del primer dia  per poder complir i perfeccionar la seva missió o vocació.  Es diferencien per la continuïtat i la perseverança, la seva voluntat és tan gran  i capacitada per fer grans esforços i aconseguint grans obres amb unes riqueses impossibles de calcular. Aquest fet d’ajudar als altres, sense rebre res a canvi és digne d’admiració i respecte, desprenguem-ne grans dosis de bondat i comprensió, aconseguint casi sempre rebre més de lo que han donat en satisfacció i grandesa personal.
    Si poguessin mudar-nos dins la pell del voluntari, ens sentirien uns privilegiats de poder ser participatius dels seus actes, sentir les emocions i sentiments de cada un d’ells. Pensar amb la soledat de l’avi que ens espera per anar a passejar i contar-nos la seva història viscuda, aquella família soterrada en la misèria que espera l’arribada del dinar, la tristor de l’àvia que es consola amb la companyia d’un d’ells, aquella gent que s’aixeca d’hora perquè puguem gaudir d’unes platges netes i un mar cristal·lí, camins nets, gent que ho ha perdut tot i no tenen altre remei que anar a buscar roba i unes sabates per necessitat, i tantes d’altres que em deixo d’anomenar. Què polit és fer feliç a la gent més necessitada, quin plaer poder sentir que esperen ansiosament la teva arribada amb alegria i amb els braços oberts, quina riquesa ajudar i aprendre dels demés, quin orgull ser voluntari.
    Voluntat és una actitud en  la que agafa força l’enteresa, la predisposició i la motivació. No té perquè ser un objectiu atractiu i elegant, senzillament és honest i transparent. Però sempre hi ha portes tancades davant algunes situacions, mirades enrere i falta de memòria. La força de voluntat resulta insuficient per fer front a certes adversitats de la vida mateixa. Jo la definiria com una característica de la personalitat de cada un de nosaltres, demostrant sentiments, bellesa interior, fent brillar la nostra vertadera essència. Actuant de bona fe s’aconsegueix una ment positiva.
    Res es cultiva per si sol, tot implica feina, esforç, dedicació i constància. Una voluntat cultivada és una voluntat enfortida, un escut que ens protegeix de la pèrdua de dignitat, vagància, males costums i fons i tot de lo immoral. Tots podem ajudar ja siguem voluntaris o no, tothom pot aportar el seu gra d’arena, tots junts podrien caminar pel mateix camí,  ànimes solidaries aconseguint que els nostres cors bateguin units amb força, cada batec sigui especial i que un d’ells sigui de solidaritat.
    Tots hauríem de desitjar ser cada dia més bones persones, créixer interiorment una mica més, enriquir-nos d’experiències, gaudir d’un món millor, ple de frescor i il·lusió, siguem un mirall per als nostres fills donant un bon mestratge de solidaritat . Perquè tot això no sigui un somni, hem de tenir la voluntat de fer-ho realitat, entre tots hem de sembrar i alimentar aquest arbre i cuidar-lo per després reculli el seu fruit que alimentarà la nostra ànima, aconseguint un esperit regenerat i força per segui endavant, un somriure esperançador per un  món millor per a tothom. Si ens proposem fer una barreja d’aquest ingredients tots units aconseguirem una gran obra  plena de riquesa voluntària i solidària.
    “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” (Martin Luther King).
                                                                                  Rosa Seguí Seguí