dilluns, 19 de març del 2012

AYURVEDA


¿QUÉ ES EL AYURVEDA?

Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz".

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico.
El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.

Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.

Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
   El Propósito final del Ayurveda, "la ciencia de la vida", es proteger y fortalecer la vida. y fortalecer la vida misma.

En el Ayurveda se describen 7 Dathus


Rasa dhatu
Rakta dhatu
Mansa dhatu
Medha dhatu
Asthi dhatu
Majja dhatu

Shukra dhatu
Como los componentes de los tejidos y las formas básicas del cuerpo, donde se producen la transformación de las substancias: la utilización de las substancias útiles o nutritivas y los desechos.

Cada dhatu, con la ayuda de las energías caloríficas llamada Agnis (que existen en su propio dathu), literalmente "fuego" o "fuego digestivo", equivalente a las enzimas de la biología occidental (?), se transforma , haciendo que cada elemento estructural, genere el siguiente elemento.


Por ello, cuando un dathu es defectuoso afecta de inmediato al dathu siguiente y con ello afectará a toda la cadena de dathus.

Así, el rasa dhatu genera el rakta dhatu, y éste al mansa dhatu, y así sucesivamente, hasta conformar el dhatu más complejo, el shukra dathu.
Dathus : los 7 componentes de los tejidos

En el Ayurveda se sostiene que existen 7 Dathus.
Las Doshas son los controles energéticos del cuerpo y los Dhatus son los componentes de los tejidos y las formas básicas del cuerpo.
En los Dathus se produce la transformación de las substancias: la utilización de las materias útiles y la eliminación de los desechos.
Cada uno de los 7 dhatus mantiene las funciones de diferentes órganos y partes vitales del cuerpo.
Ojas es la esencia de todos de todos los dhatus y se considera junto con rasa dhatu (ingestión de los alimentos y repartición) como el segundo punto de contacto con el mundo externo.
Ojas es la facultad del hombre de aceptar al mundo que le rodea y su atmósfera.
Ellos son, en el orden de su cadena:

RasaDhatu - Plasma o linfa
Es el dathu primario.
Cuando el alimento es ingerido, una parte de él es digerido y se convierte en una substancia intermedia entre los nutrientes ingeridos y los tejidos, llamada ahara-rasa que contiene todos los nutrientes y la energía del alimento digerido y nutre a su vez a los demás elementos estructurales del cuerpo, incluyendo a los órganos y sistemas del mismo.
Con la ayuda de Agni el ahara-rasa se transforma en rasa dhatu y finalmente en tejidos corporales.
El rasa dhatu nutre directamente al siguiente dhatu, el rakta dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la piel.
Si la rasa dhatu está bien, la piel está brillante, lisa y posee poco vello, y este es claro y fino.

RaktaDhatu - Sangre
Es el que mantiene la vida, permitiendo la oxigenación de todos los tejidos y órganos vitales.
El rakta dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a mansa dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en el color de la cara y en los labios de las personas.
MansaDhatu - Músculo
Está destinado a cubrir los órganos vitales, permitir el movimiento y mantener la fuerza física del curepo.
El mansa dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a medha dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la fuerza y en el desarrollo muscular.

MedhaDhatu - Grasa o tejido adiposo.
Lubrica y proporciona grasa a todos los tejidos del cuerpo.
El medha dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a asthi dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la piel y en las articulaciones. Si esta dhatu está en orden, la piel se ve lubricada y se siente aterciopelada y las articulaciones no suenan.

AsthiDhatu - huesos
Es reponsable de la estructura corporal y su sostén.
El asthi dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a majja dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en tamaño de los huesos y dientes. Si esta dathu está bien, la persona posee huesos y dientes grandes y regulares.

MajjaDhatu - Médula y nervios.
Ocupa los espacios óseos y conduce los impulsos motores y sensoriales. El majja dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a sukra dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la actividad e inteligencia. Personas con buen majja dathu son activas, trabajan rápido, inteligentes y tienen gran influencia sobre otras personas.

Shukra y AtarvDhatu - Sémen y óvulo.
No permanece sólo en los órganos reproductores, sino que se expande por todo el cuerpo y se irradia como luz, conocida como Aura.
Debido a esto, estos 2 dhatus proporcionan la fuerza y la inteligencia, conocidos también como Virya o esencia vital.
Reconocimiento:Debido a la culminación en el último dhatu, shruka/atarv, conformado por la acumulación combinada de todos los demás, el Ayurveda enfatiza que la substancia sexual debe ser cuidada. Cuando el semen es retenido, da fuerza, coraje y determinación. Por el contrario, su pérdida produce cobardía, debilidad y falta de concentración. El semen es considerado como la barrera inmunológica del cuerpo y genera el áurea humana, por lo que su pérdida excesiva el cuerpo se expone a todo tipo de afecciones.
En el tratamiento de las enfermedades hay que considerar, cual de los dhatus está más desarrollado, y cual es más débil.
Cuando un tejido vital es de gran calidad, se denomina esta condición como dhatu-sartha, mientras que por el contrario, las deficiencias se llaman dhatu-ksaya.
También hay que considerar los Malas, que son los desechos del cuerpo y que hay que observar desde el punto de vista de la salud:
  • Sveda: sudor. Considerar la cantidad de sudor y su olor
  • Mutra: orina. Test del color, consistencia y olor
  • Purisa: defecaciones. Considerar la consistencia y regularidad de la evacuación de las heces.
                                     fuente: http://www.medicinaayurveda.org/quees.htm
http://amalakiamigos.com/index.php/la-musica-ayurveda-de-verdad-que-ayuda-disfrutala/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada