dimarts, 17 de gener del 2012

CUANDO FUERA REINA EL FRÍO, EL VERANO LATE DENTRO


El calor del organismo tiene su origen último en la energía irradiada por el sol que se transmite de los alimentos. En pleno invierno, el verano se refugia en el interior del cuerpo y desde allí continúa animándonos.

TIEMPO HOGAREÑO. En el símbolo taoísta del yin y el yang se presenta la complementariedad de las energías primordiales, inconceblibles la una sin la otra y que acogen en su interior el germen de la contraría. Es una lógica que se puede aplicar a lo que ocurre en el organismo a través de las estaciones. el cuerpo invernal abriga el verano en su interior. Como dice Herry David Thoreau."Tenemos el  corazón tibio y jovial, como una cabaña cubierta de nieve, con las puertas y ventanas semiocultas, pero de cuyas chimeneas surge alegramente el humo". En los días más fríos estamos contentos de sentarnos junto al hogar y disfrutar de la vida tranquila y serena, mientras fuera llueve, nieva o arrecia el viento.
EL CUERPO EN INVIRNO. Los músculos están menos irrigados que en cualquier otra estación y los huesos pierden densidad. El rendimiento físico llega a su nivel más bajo. la piel también recibe menos irrigación y las glándulas sudoríparas y su función desintoxicadora descansan. En cambio los órganos se calientan y estimulan gracías a una mayor afluencia de sangre. Los depósitos de nutrientes se llenan y las heridas y las enfermedades se curan. Así el cuerpo se prepara para la acción que le espera en primavera y en verano.
ACTIVIDAD MENTAL. El cerebro se aprovecha de la llegada de sangre, lo que facilita la concentración. La mente se aprovecha de los efectos de los niveles más altos y durante más horas-por las noches largas-de melatonina, cuya producción aumenta con la oscuridad. Esta hormana del sueño secretada por la glándula pineal favorece las ondas theta y alfa, propías de los estados mediativos y de relajación. Quizá por eso muchos artistas suelen elegir el invierno para retirarse a sus tareas, pues se creatividad se clarifica.
                                                               Cuerpo y Mente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada