dimarts, 25 de juny del 2013








En la actualidad, existen multitud de definiciones acerca del concepto de emoción, sin embargo, hoy todavía el término continúa siendo un tanto vago e impreciso, debido fundamentalmente a la cantidad de acepciones que conlleva. Durante varios siglos, la emoción ha sido definida como una agitación del ánimo acompañada de fuertes conmociones en el ámbito somático; esta definición reduce la emoción y en concreto la respuesta emocional a meros cambios fisiológicos. Hoy ha pasado a entenderse por emoción, un estado de alteración afectiva, originado normalmente por una situación que puede ser amenazante, frustrante, o sencillamente activadora para el sujeto, y que se manifiesta de distintas formas.
Manifestaciones de la emocion
La respuesta emocional, se manifiesta generalmente a tres niveles: conductual o motor, fisiológico y cognitivo. Para entender estas tres formas de manifestarse una respuesta emocional, podemos pensar en la siguiente situación: Una persona está tranquilamente dando un paseo y ve en su camino una serpiente, ante lo cual la persona probablemente sienta miedo o aversión. Lo más habitual es que la persona piense "puede ser venenosa" (respuesta cognitiva), su corazón se acelere a causa del miedo (respuesta fisiológica) y huya del lugar apresuradamente (respuesta motora).
Obviamente la intensidad y el orden en que se presentan todas estas respuestas dependen de muchos otros factores que no podemos analizar en estos momentos, pero en cualquier caso, siempre ocurren estos tres parámetros de respuesta.
Las emociones en general, tienen una importancia fundamental en la comprensión de los problemas de salud mental. La mayor parte de los trastornos tipificados en los manuales de diagnóstico clínico, se definen fundamentalmente por trastornos emocionales, y de éstos una gran parte corresponden a trastornos de ansiedad.
Una de las ideas más inquietantes y debatidas de la medicina a lo largo de la historia, ha sido si los procesos psicológicos influyen o no en las enfermedades. Esta idea no es nueva, se remonta a la antigüedad y siempre ha sido fuente de polémica. A lo largo del tiempo, se ha ido demostrando la importancia que los factores psicológicos tienen en la enfermedad, dando esto vida a la medicina psicosomática.


Emociones tóxicas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada