dimarts, 29 d’octubre del 2013
"SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS YA HAS PERDIDO".
Lema por la lucha de la esclerosis múltiple en Menorca.
"Hazlo todo lo mejor que sepas. Acepta lo que llegue a tu vida con un corazón feliz y la certeza de que "eso" era lo que la naturaleza te tenia reservado".
R.Sharma
¿Qué harías si Dios te hablara a la cara y dijera: ordeno que seas feliz en el mundo mientras vivas?
¿Qué harías entonces?
Richard Bach
Eres un crisálida, una crisálida que se está convirtiendo en una mariposa. Hasta ahora has vivido como una oruga, limitada por tus própias creencias, porque has vivido como una oruga, porque no te has parado a pensar en lo que puedes llegar a convertirte: en un animal LIBRE, fuerte y precioso como una mariposa.
Te has sentido oruga y así te has aceptado, pero con esta transformación que estás sufriendo, el dolor que estás padeciendo se puede comparar al que siente al romper el caparazón del capullo que envuelve a la oruga asustadiza.
Cuando aprendas a dominar el dolor y apartar tus miedos seras capaz de volar libremente como esa mariposa que hay en cada uno de nosotros.
Las flores tienen su propia perfume, busca tu propio perfume, busca tu ESENCIA. La esencia es pura, es amor, es luz...de aquí venimos todos. Busca tu esencia...no busques fuera.
(Fragmento libro "La búsqueda de Violeta".)
No quiero empañar ni condicionar tu lectura con mis palabras, sólo quiero invitarte a que te sumerjas en la búsqueda de TU VERDAD y te dejes llevar. Tal vez encuentres alguna respuesta a tus preguntas más hondas. O a lo mejor no, quien sabe si llegarás a la conclusión del escritor Miguel Ángel Maria: "No creo que haya respuestas, y si las hay, yo ya he dejado de buscarlas".
Finalizaré también con una frase de dicho escritor... "El viaje vale la pena: por el camino de una ficción que contiene mucha verdad, te llevará desde la vida..., a TU VIDA.
La vida está llena de decisiones,...la de hoy es cerrar puerta a este blog; y darle gracias por vivir y compartir mi vida con la suya.
Gracias a todos por hacerle latir su corazón, gracias.
Gracias a mi ángel terrenal, por caminar en el mismo sentido, por sus palabras llenas de vida y optimismo, por su superación, lucha y ayuda incondicional. A mis tres tesoros por llenar mis días de alegría.
A mi hermana Ague por permitir que el trabajo de este blog se convirtiera en un oasis y se reflejara por todo el mundo. A mis familiares, por animarme.
También a ti Desi, por hacer tuyas mis alegrías y mis penas. Olga, gracies por ser como eres.
Y especialmente a mis padres, por estar siempre que los necesito...gracias madre.
A ti...gracias por existir.
Rosa Seguí Seguí
http://www.youtube.com/watch?v=RBumgq5yVrA
diumenge, 29 de setembre del 2013
Relata la importancia de lo que DECRETAS a través de tus palabras y tus pensamientos. Cada palabra que pronuncia es como una especie de conjuro que has invocado, al universo le es indistinto si es positivo o negativa, pero al TÚ creerlo, así lo has manifestado con tus palabras y pensamientos. Eres un IMAN que atrae a si todo lo que piensa...
Como dijo el Maestro :
“No es lo que entra por su boca lo que contamina al hombre, sino lo que de su boca sale; porque lo que de la boca sale, del corazón procede”.
"Y todo lo que pidas en oración, creyendo, lo recibirás" y "conforme a tu fe te será hecho."
Y otro consejo que dio Jesús fue que no le enseñes a quien no quiere aprender:
“NO DÉIS LO SANTO A LOS PERROS, NI ECHÉIS VUESTRAS PERLAS DELANTE DE LOS CERDOS, NO SEA QUE LOS PISOTEEN, Y SE VUELVAN Y TE DESPEDACEN”.
Lo importante es que la evolución es un camino personal, yo no puedo hacer las cosas por ti. Deja de preocuparte, y comienza a ocuparte en lo que realmente quieres en tu vida, Se Feliz!!!
"Lo que piensas de otras personas, es exactamente lo que piensas de ti. No los define a ellos, sino que te defines a ti mismo como alguien que le gusta Juzgar"
dimecres, 25 de setembre del 2013
L’ILLA DELS CINC FARS
FERRAN RAMON CORTES
RBA - LA MAGRANA
Tot i que la comunicació no és el meu fort, vull comentar aquest llibre, editat el 2005, però que em sembla de gran interès per a tots aquells que de tant en tant, ens plantegem problemes relacionats amb la comunicació, ja sigui interpersonal, en grup o inter-empreses.
El subtítol del llibre és “un recorregut per les claus de la comunicació”. L’autor identifica 5 claus que poden fer que els nostres missatges arribin amb claredat i efectivitat a aquells a qui ens dirigim.
L’autor planteja el llibre com un recorregut mig novel·lat per l’illa de Menorca a partir dels seus 5 fars i a cadascun hi troba una de les cinc claus de la comunicació: “cinc claus senzilles per aconseguir un únic objectiu; millorar la nostra comunicació i fer-la més memorable, persuasiva i convincent”.
Segons l’autor aquestes cinc claus són:
1. Un únic gran missatge – Quan volem dir massa coses correm el risc que no n’arribi cap amb claredat.
2. Explicat de forma memorable – Perquè la gent recordi el nostre missatge l’hem de fer especialment interessant. I això ho podem aconseguir a través de les històries.
3. Amb un llenguatge que connecti – El llenguatge que triem per a la nostra comunicació no ha de venir determinat per nosaltres mateixos, ha de dependre d’aquells a qui va dirigit el missatge.
4. Tenint en compte que el missatge que val és el que capta la gent. El primer que hem de pensar és que la gent mai entén exactament el
que nosaltres volem dir-los, i que el que compta és el que ells entenen.
5. Convidant en lloc d’intentar convèncer – El nostre objectiu és mostrar-nos convençuts, contagiar entusiasme. I fer que la gent vingui a
nosaltres en comptes d’arrossegar-la cap a nosaltres, com fem sovint. I tot plegat, essent capaços de moure emocions – Les coses que tan sols entenem, les oblidem. Les coses que, a més d’entendre, les sentim, les recordem per sempre.
Per acabar, deixeu-me que us citi unes quantes frases del llibre que m’han agradat:
- Parla només si el que has de dir es millor que els silenci.
- Són els sentiments els que determinen el to de la nostra veu.
- Comuniquem el que sentim. I el que sentim no es pot amagar.
- Comunicar no és arrossegar ni empènyer, es convidar. La llibertat d’escollir és un valor irrenunciable que tots tenim.
- Els sentiments tenen la capacitat de colpir-nos molt. I el que sentim molt endins nostre, no arribem a oblidar-ho mai.
- La vida es viu amb el cor, no amb el cap.
- En aquesta vida acabem ensenyant el que més necessitem aprendre,
- Donar informació i comunicar són dos conceptes absolutament diferents.
En resum, un bon llibre amb 5 idees senzilles però efectives per millorar la nostra capacitat de comunicació i de persuasió.
Josep M. Navarro i Codina
"Nunca podrás escapar de tu corazón. Así, es mejor escuchar lo que tiene que decirte."
(Paulo Coelho)
Vivir de manera sosegada es comprar boletos para preservar nuestro bienestar físico y psíquico, la cara opuesta del temido estrés, cada vez más común en nuestra sociedad y que puede derivar en problemas de salud tanto físicos como psíquicos. ¿Qué es el sosiego y cómo alcanzarlo? Lograrlo es difícil, pero no imposible. Una psicóloga y un filósofo exponen las claves de cómo afrontar el estrés y, en la medida de lo posible, aprender a vivir con una actitud sosegada.
¿Qué impide vivir de manera sosegada?
El estrés es la sensación de encontrarse ante una situación de peligro real, lo cual está bien, porque actúa como un mecanismo de defensa que nos prepara para huir o para afrontar un peligro en caso de que se haga real, según Rosa Armas, psicóloga del servicio de ayuda psicológica urgente http://www.psicologoencasa.es. Sin embargo, se convierte en un problema cuando la situación estresante es producto de la imaginación, bloquea y no deja “funcionar” a la persona que la experimenta. “Ninguna situación por sí sola estresa. Estresa lo que pensamos de ella”, afirma la especialista.Pero, además, el estrés se ha convertido en una forma de vivir típica de las sociedades occidentales y modernas, en una palabra que se refiere a significados muy distintos: desazón, angustia, desesperación, inquietud, una mala gestión del tiempo, hiperactividad, tener la sensación de no llegar a todo o las consecuencias de distintos tipos de presión, como la laboral o la familiar, explica Francesc Torralba, doctor en Filosofía y Teología, director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, y autor del libro “Sosegarse en un mundo sin sosiego. Cartas a una mujer acelerada”, publicado por Plataforma Actual. La obra está escrita a modo de epístolas inconclusas a una mujer acelerada, aunque los mensajes que encierra, según reconoce el propio autor, son válidos para cualquier persona, hombre o mujer.
En contraposición a esta atropellada y acelerada forma de vivir, “el sosiego es tranquilidad interior, paz, bienestar emocional y mental, un estado de quietud que nunca se alcanza sin esfuerzo, tanto en lo físico como en lo espiritual”, según lo define Torralba.
El desasosiego se manifiesta en la esfera mental y emocional, ya que la persona se muestra más irascible, inquieta e irritablePero, ¿qué aspectos de nuestra existencia nos impiden vivir de manera sosegada? Algunos enemigos del sosiego o “toxinas del alma” son la apatía vital, la indecisión, la envidia, los celos, el resentimiento (volver a sentir algo vivido en el pasado) y elsentimiento de culpabilidad. Todos ellos impiden experimentar la calma y, por ello, se deben combatir. “La envidia existencial es una enfermedad”, ya que se desea ser como el otro, sin saber siquiera si se siente feliz en su fuero interno, y se niega el propio potencial y las propias capacidades, comenta Torralba. ¿Cómo es posible dejar atrás una vida dominada por el estrés y estos pensamientos obsesivos y aprender a vivir con sosiego?
“Mens sana in corpore sano”
La falta de sosiego puede ser la antesala de la enfermedad, puesto que existe una íntima relación entre lo corporal, lo psíquico y lo espiritual. Somos una unidad indisoluble. Un ritmo excesivo tiene como consecuencia que el cuerpo grite, se queje, y manifieste nuestro malestar como somatización, que para unos puede ser un cólico nefrítico, una migraña o ambas cosas. “El ritmo al que sometemos nuestra vida mental y emocional tiene repercusiones o consecuencias en nuestra dimensión corporal”, explica Torralba.En otras ocasiones, el desasosiego se manifiesta en la esfera mental y emocional, ya que la persona en este estado se muestra más irascible, inquieta e irritable. Y, en otras, el rostro es nuestro gran delator: como dice el refrán, el rostro es el espejo del alma e irradia lo que se lleva dentro, ya sea paz o estrés y nerviosismo. La psicóloga Rosa Armas aclara que los primeros síntomas físicos del estrés son el insomnio, la alteración del ritmo cardiaco, el nerviosismo excesivo o la falta de apetito. En cuanto a los síntomas mentales, el más típico es la sensación de desbordamiento, de no poder sobrellevar una situación ni controlarla.
De ahí que el lema clásico “mens sana in corpore sano” tenga pleno sentido y vigencia en nuestra sociedad o, al menos debiera tenerlo, según se desprende de la visión de Torralba. “Una persona con una vida mental y emocional sana tiene una vida corporal sana”, afirma. Prueba de ello es que en la sociedad moderna cada vez son más comunes ejemplos de que los excesos se plasman en cuerpos obesos y estáticos y, al contrario, las disfunciones se reflejan en cuerpos simplemente enfermos.
Cada persona debe ser la soberana de su cuerpo. El cuerpo humano es un vehículo y un lugar de sensaciones, que nos permite comunicarnos, gozar, sufrir, opina Torralba. Explica que el cuidado del cuerpo no es una cuestión ornamental, sino vital y una condición indispensable para poder velar por la salud de otros. “Permanecer en el ser exige una ardua labor artesanal. Debes alimentarte, protegerte del frío y del calor, descansar el tiempo pertinente, beber agua, vestirte y asearte o cultivar tus dones espirituales”, dice Torralba.
Mantener el cuerpo es crucial para que cada uno desarrolle una misión vital que dé sentido a su existencia. Ya sea vender zapatos, pintar casas, educar niños o cuidar personas; pensar y llevar a la práctica una misión da la sensación de que el paso por la vida no ha sido estéril y proporciona un gran sosiego.
Vivir con la tensión justa
Un caso de mala salud psíquica y, en consecuencia física, es lo que Torralba menciona en su libro como “la dictadura del cuerpo anoréxico”, un ejemplo perfecto, por desgracia, del grado de tensión y esclavitud desmesuradas que alcanzan algunas personas preadolescentes, adolescentes, jóvenes e, incluso, adultas en busca de unas medidas corporales reñidas con la salud. Al margen del ejemplo extremo de la anorexia, Torralba explica que “cierta tensión es básica para el cuerpo y la vida mental y emocional”.Es bueno prepararse para algún fin. “La tensión es el impulso, el vector que nos lleva hacia algo que no tenemos: el objetivo de hablar inglés, hacer un doctorado o mejorar en nuestro empleo. Una vida que no tuviera ningún propósito o fin no sería una vida humana y, para ello, requerimos cierta tensión”, explica. Ahora bien, si la tensión es excesiva, una persona puede “romperse”.
Para comprenderlo, Torralba invita a imaginar un arco y una flecha. El arco se debe tensar hasta cierto punto para lanzar la flecha hacia el lugar deseado, pero si se tensa demasiado, éste puede romperse y la flecha caer a nuestros pies. Ésta sería la consecuencia de sufrir demasiada tensión en la vida, la de la persona que se pone horizontes excesivos y pretende imitar a un modelo, figura o icono social. Si sus metas exceden a sus capacidades, ese ser humano se “rompe”, se frustra y cae en la decepción.
Descubrir el propio ritmo
El estrés es la sensación de estar desbordado, de que no puedes con una determinada situaciónCada persona tiene su propia capacidad para llevar cierto ritmo en su vida. “Depende de cada uno, de sus capacidades y recursos. Hay personas con agendas infernales que tienen una gran capacidad para llevarlas, recursos, tesón, entereza, fuerza moral y fuste y otras que no”, declara Torralba. Estas personas son capaces de llevar una actividad muy intensa, porque han hecho un gran trabajo interior y tienen recursos para afrontar esta situación con aplomo. Por el contrario, otras se diría que se ahogan en un vaso de agua sólo con dos actividades al día que tampoco son capaces de realizarlas de forma satisfactoria.
Armas tiene la misma opinión que Torralba. Según esta psicóloga “vivimos muy rápido. Pero hay gente que tienen muchas actividades al día y no está estresada. El estrés no es tener mucha prisa y hacer muchas cosas. Es la sensación de estar desbordado, de que no puedes con una determinada situación. Depende de cómo lo vive cada uno. Lo importante no es lo que te pase, sino cómo lo vivas”.
Para llevar una vida sana, cada uno debe descubrir cuál es su propio ritmo: evitar someter al cuerpo a un ritmo acelerado, si es superior a nuestras capacidades, pero tampoco adoptar un ritmo excesivamente lento, ya que se corre el riesgo de caer en el aburrimiento, indica Torralba.
Vivir el ahora
“El pasado es pétreo. El presente, líquido. Y el futuro gaseoso”. De esta forma, Torralba sintetiza lo que una persona puede y no puede cambiar durante su tiempo vital. El ahora se puede vivir combatiendo dos tendencias. La primera es combatir el pasado, un mal en el que suele caer el nostálgico. Sentir nostalgia o melancolía es caer en una especie de enfermedad que se caracteriza por creer que lo que ocurrió en el pasado fue muy bello. O bien fue tan doloroso que intoxica y contamina el presente. Por lo tanto, la nostalgia y la melancolía son una forma de pensamiento que se debe combatir. “Se debe evitar la tendencia de vivir atrapado en el pasado”, sentencia Torralba.La otra tendencia que se ha de combatir es justo la contraria, la de pensar sólo en el futuro, algo en lo que suelen caer más los jóvenes. “Es evidente que se debe planificar y proyectar, pero no se debe dejar que, de esta forma, el tiempo se escape entre los dedos, puesto que no se sabe si tenemos futuro personal. La muerte es cierta, pero la hora es incierta. Lo que sí es cierto es que tenemos pasado. El futuro es imprevisible y no lo conocemos. Y así es mejor, porque sería muy angustioso conocer la hora y el día en que vamos a morir o que van a morir nuestros seres queridos. Por eso, hay que gozar de cada instante y de cada momento”, recuerda el filósofo.
Para ello, aconseja actividades tan sencillas como pasear y pensar, y practicar la buena lectura, es decir, “la lectura que engrandece el alma”, las relaciones de calidad y realizar buenas acciones, entre otras ideas.
Cuando el Estrés es inevitable
A pesar de muchas consignas, la vida depara sorpresas que pueden ser potentes generadores de estrés. Es imprevisible saber cómo reaccionará cada uno ante estos casos, hasta que no se encuentre delante de ellos, por lo que es difícil advertir el estrés de antemano. Además, hay situaciones de estrés reales, como la pérdida de un puesto de trabajo, que no son prevenibles y que son difíciles de sobrellevar, en especial cuando de la persona que pierde el empleo depende toda la familia. En estas circunstancias, “es muy difícil no estresarse, a menos que se tenga mucho autocontrol o estabilidad emocional”, comenta Rosa Armas.
Pero, al margen de estos casos serios, en el día a día existen pequeños trucos o hábitos que pueden ayudar a afrontar la sensación de vivir con estrés, informa esta psicóloga. Son, entre otros, el ejercicio físico, que no sólo se debe practicar en situaciones límites de estrés sino siempre que se pueda, puesto que ayuda a mantener la mente ágil -además del cuerpo-; aprender a pensar de forma positiva ya que, si bien no soluciona los problemas, ayuda a soportarlos; recurrir a técnicas de relajacion físicas; y mantenerse distraído o practicar alguna afición, algo que guste y motive, además de las obligaciones domésticas y laborales cotidianas.
En el caso de graves situaciones estresantes, cuando es posible resolverlas de forma práctica, se puede enseñar a las personas implicadas a sopesar diferentes opciones para pensar en distintas soluciones prácticas. Y cuando no son modificables, a interpretarlas y mirarlas desde otros puntos de vista, según Armas. De hecho, es posible vivir desde una actitud de sosiego, si se ha entrenado lo suficiente, los distintos problemas que van apareciendo en la vida. El sosiego se pone a prueba cuando aparecen los problemas, afirma Francesc Torralba.
Por Clara Bassi,
Pero, al margen de estos casos serios, en el día a día existen pequeños trucos o hábitos que pueden ayudar a afrontar la sensación de vivir con estrés, informa esta psicóloga. Son, entre otros, el ejercicio físico, que no sólo se debe practicar en situaciones límites de estrés sino siempre que se pueda, puesto que ayuda a mantener la mente ágil -además del cuerpo-; aprender a pensar de forma positiva ya que, si bien no soluciona los problemas, ayuda a soportarlos; recurrir a técnicas de relajacion físicas; y mantenerse distraído o practicar alguna afición, algo que guste y motive, además de las obligaciones domésticas y laborales cotidianas.
En el caso de graves situaciones estresantes, cuando es posible resolverlas de forma práctica, se puede enseñar a las personas implicadas a sopesar diferentes opciones para pensar en distintas soluciones prácticas. Y cuando no son modificables, a interpretarlas y mirarlas desde otros puntos de vista, según Armas. De hecho, es posible vivir desde una actitud de sosiego, si se ha entrenado lo suficiente, los distintos problemas que van apareciendo en la vida. El sosiego se pone a prueba cuando aparecen los problemas, afirma Francesc Torralba.
Por Clara Bassi,
divendres, 20 de setembre del 2013
El pensament és teu, la creció és teva, la decissió teva també i la actuació ben meditada marca el final i principi d'un nou punt de partida. Sense por, anar avansant. Pot semblar difícil, però no imposible.
Tot poc poc va en el seu lloc, amb un any et dones conta de tantas vivències i experiències bones i també menos bones. . Quan decideixes volar enfora d'es sembrat, pasturar d'una manera sana, saludable i positiva i no aceptes ser un animal engabiat, perque ningú i absolutament ningu te possesió del altre i menos d'una manera negativa, obres les alas a la llum tan desitjada, amb una conciència ben tranquil.la; amigras dins un món de veritats, confiança, seguretat, coratge i sobretot estima amb un cor ben ample, sincer, confiat i fidel.
El temps, ell, si señor, és el millor apaciguador d'ànimes, el campió amb possar las cartas claras damunt la taula, el millor jutge, el millor amic i sobretot el millor alimentador d'esperits.
Santa paciencia Dèu ens doni, batuadell sagrat; retrenta mil repureses...que be es respira amb llibertat.
dimecres, 18 de setembre del 2013
“Mi valía como ser humano me da derecho a disfrutar de lo mejor que la vida pueda ofrecerme.” Jerry Minchinton
El Respeto a Sí Mismo Es La Base De La Autoestima
Nathaniel Branden dice que la autoestima se sostiene sobre dos bases principales: la confianza en sí mismo y el respeto por sí mismo.
En este artículo aprenderás 4 puntos esenciales para que aprendas a respetarte a ti mismo. Si te acostumbras a vivir con respeto, todo en tu vida puede cambiar; te sentirás más valioso y empezarás a vivir con total integridad entre tus necesidades, deseos, pensamientos y acciones. Esto te permitirá mejorar tu autoestima y alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.
¿Qué significa el respeto a sí mismo?
Respetarte a ti mismo significa tener una actitud positiva hacia tu derecho de vivir y ser feliz. Es reafirmar tu valía personal, así como tus pensamientos, tus deseos y tus necesidades. Cuando te respetas, sientes que tienes derecho innato a la alegría y la satisfacción.
Las conductas auto-destructivas y el auto-sabotaje son los principales síntomas de la falta de respeto. También son los causantes de las depresiones y de que tu autoestima se mantenga baja.
Cuando te respetes a ti mismo de una manera adecuada, los demás te respetarán también. Entonces tu autoestima comenzará a mejorar de manera inevitable, porque eso es lo normal. A medida que nos vamos preparando para la vida, estudiando, madurando y creciendo en todos los aspectos, lo más natural es que la autoestima también aumente. Pero si no hay auto-respeto, puede mantenerse baja a pesar de todo.
Los siguientes 4 puntos te permitirán lograr ese respeto por ti mismo que tanto necesitas:
No dejes que esta información se quede en tu mente como otro nuevo conocimiento inútil. Pon en práctica estos pasos y verás que tu vida será transformada. Cuando logres respetarte lo suficiente a ti mismo, tu autoestima estará sanada en un 60%.
C.Interior
En este artículo aprenderás 4 puntos esenciales para que aprendas a respetarte a ti mismo. Si te acostumbras a vivir con respeto, todo en tu vida puede cambiar; te sentirás más valioso y empezarás a vivir con total integridad entre tus necesidades, deseos, pensamientos y acciones. Esto te permitirá mejorar tu autoestima y alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.
¿Qué significa el respeto a sí mismo?
Respetarte a ti mismo significa tener una actitud positiva hacia tu derecho de vivir y ser feliz. Es reafirmar tu valía personal, así como tus pensamientos, tus deseos y tus necesidades. Cuando te respetas, sientes que tienes derecho innato a la alegría y la satisfacción.
Las conductas auto-destructivas y el auto-sabotaje son los principales síntomas de la falta de respeto. También son los causantes de las depresiones y de que tu autoestima se mantenga baja.
Cuando te respetes a ti mismo de una manera adecuada, los demás te respetarán también. Entonces tu autoestima comenzará a mejorar de manera inevitable, porque eso es lo normal. A medida que nos vamos preparando para la vida, estudiando, madurando y creciendo en todos los aspectos, lo más natural es que la autoestima también aumente. Pero si no hay auto-respeto, puede mantenerse baja a pesar de todo.
Los siguientes 4 puntos te permitirán lograr ese respeto por ti mismo que tanto necesitas:
1. Afirma que Tienes Derecho. Tienes el derecho a satisfacer tus necesidades, a recibir recompensas por tus aciertos, y a lograr el éxito, la felicidad y la satisfacción personal. Mantén siempre una actitud positiva hacia ti mismo y no tengas miedo de sentirte merecedor de todo lo bueno que tiene la vida.
2. Vuélvete Responsable. La responsabilidad es parte del respeto. Es importante que vivas consciente de tus elecciones, y que sepas que todo tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa. Vive de acuerdo a tus propios valores y convicciones. No dejes que nadie te manipule, y esfuérzate por ser cada día mejor.
Hay personas que han alcanzado muchos logros en su vida, y sin embargo, no se sienten orgullosos de si mismos. Tal vez porque no fueron ellos mismos quienes eligieron sus propias metas, o porque no han vivido de acuerdo a sus valores y principios.
3. Aprende a Valerte por Ti Mismo. Nadie más se hará cargo de tu vida. Nadie va a mejorar tu autoestima por ti ni a pedirte que te respetes. Una buena idea es comenzar a hacer algo que alguien más estaba haciendo por ti, así tu autoestima mejorará bastante. Tal vez sientas un poco de miedo por enfrentarte a algo nuevo, pero la recompensa vale la pena.
4. Afirma tu Valor Propio. Comprométete con tu propio valor y actúa de manera congruente. No dejes que tus acciones contradigan tus compromisos, tus promesas o tus convicciones. Recuerda que tú eres digno de vivir como un gran ser humano, porque vales tanto como cualquier otro. Repite en voz alta por la mañana y por la noche, la siguiente afirmación: “Yo valgo tanto como cualquier otra persona, y merezco ser feliz”.
C.Interior
El respeto hacia uno mismo (Nathaniel Branden)
Respetar el sí mismo significa estar dispuesto a pensar de manera independiente, a vivir de acuerdo con nuestra propia mente y a tener el coraje de atender a nuestros propios juicios y percepciones.Respetar el sí mismo quiere decir estar dispuesto a saber no solo lo que pensamos, si no también lo que sentimos, lo que queremos, necesitamos, deseamos, lo que nos hace sufrir, sentir miedo o lo que nos irrita, y a aceptar nuestro derecho a experimentar esta variedad de sentimientos. La actitud contraria es la negación, el desapego, la represión: el autorepudio.
Respetar el sí mismo siginifica conservar una actitud de autoaceptación: aceptar lo que somos, sin oprimirnos ni castigarnos, sin fingir con respecto a la verdad de nuestro propio ser, ya sea con el fin de enañarnos a nosotros mismos o a cualquier otra persona.
Respetar el sí mismo es vivir de un modo autentico, hablar y actuar deacuerdo con nuestras convicciones y sentimientos mas intimos.
respetar el sí mismo significa negarse a aceptar la culpa inmerecida y hacer todo lo posible por corregir la culpa que podamos haber merecido.
Respetar el sí mismo quiere decir hacer respetar nuestro derecho a existir, que proviene del conocimiento de que nuestra vida no pertenece a otras personas, y de que no estamos aquí en la tierra, para vivir de acuerdo con las expectativas de los demás. Para muchas personas esto representa una responsabilidad aterradora.
Respetar el sí mismo es amar nuestra propia vida, amar nuestras posibilidades de madurar y de experimentar alegría, amar el proceso de descubrir y explorar las potencialidades distintivametne humanas que poseemos.
(...)
La mayor de las barreras para el amor es el secreto temor de no ser digno de ser amado. La peor barrera para la felicidad es la indescriptible sensación de que la felicidad no es el destino adecuado para nosotros.
Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón, es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo toques una,
"El esplendor de la amistad no radica en una mano extendida, en la bondad de una sonrisa o en el placer de una compañia, sino en la inspiración del espiritu al descubrir que alguien cree en nosotros y está dispuesto a brindarnos su confianza"
(Emerson)
dissabte, 7 de setembre del 2013
Todos necesitamos alguna vez un cómplice..
alguien que nos ayude a usar el corazón..
que nos espere ufano en los viejos desvanes..
Que desnude el pasado y desarme el dolor..
Prodigioso, sencillo, dueño de su silencio..
Alguien que esté en el barrio donde nacimos..
ó, que por lo menos,
cargue nuestros remordimientos hasta que la conciencia,
nos cuelgue su perdón..
Cómplice del trasmundo, nos defienda del mundo,
del sablazo del rayo,
y las llamas del sol..
Todos necesitamos alguna vez un cómplice,
alguien que nos ayude a usar el corazón..
Mario Benedetti
En segons quines situacions un a d'esser delicat i actuar amb sotilesa, però el cap i a la fi entre tots feim el món. No podem fer be a tothom ni caure be a tothom.
Tot cau pel seu propi pès.
divendres, 6 de setembre del 2013
La resiliencia es aquella capacidad humana para enfrentar adversidades, aprender de ellas, superarlas y resurgir a pesar de cualquier circunstancia negativa, cambiando la concepción de la vida.
Desde que el mundo fue pensado como dualidades,el bien y el mal ,el cuerpo y el alma.La materia y el espíritu se han pensado como uno lo contrario del otro.Sin embargo en la manera funcional ,son complementarios y conforman una unidad.
No puedo imaginar un hombre o materialista o espiritual.El ser humano es en esencia espiritual y la materia le permite la expresión de su ser .Esto no es nada nuevo ni original pero llevado a cuestiones cotidianas convivimos con un equívoco.
Vemos personas que gustan acumular bienes materiales o el nuevo rico que ostenta riqueza y parece que su vida ,su objetivo en la vida es tener para ser.entonces decimos que es materialista, que otorga a la materia un valor extra y no se preocupa por los valores espirituales, entonces es muy poco espiritual.
Yo creo que esa persona es tan espiritual como las demas ,pero lo que expresa es solo una carencia,una busqueda de reconocimiento,afecto amistad, aceptación,amor en fin.No tiene una clara conciencia de su naturaleza por eso busca desesperadamente lo que ya es.Sobre esto hay muchas historias y cuentos,donde el protagonista descubre que todas esas cosas las encuentra en las cosas mas simples de la vida , las pequeñas cosas,pero principalmente cuando se despreocupa de ellas.
Me pasaba a mí ,hace un tiempo,cuando veía a una señora exesivamente producida,ya sabemos ,con la cara, el cuerpo reconstruido y cargadas de adornos, hablando de manera estereotipada decir:es muy superficial y materialista,Hasta sentir rechazo por una cuestión estética.Ya no siento eso,no comparto sus gustos,pero veo alguien tan espiritual como todos,simplemente con una necesidad o carencia expresada de esa forma.
Lo mismo pasa con las monjas o personas que buscando su espiritualidad, se visten de manera de pasar lo mas desapercibidas posibles,es decir esconder toda posibilidad de belleza física,o ser descuidadas con el cuerpo que hasta es insalubre ,por la creencia de que así van a ser mas espirituales.Yo pienso que el que se cuida ,para ser agradable es un gesto de amor a los demas y a uno mismo.
La materia no te hace ni más ni menos espiritual,puede dar confort,satisfacer necesidades físicas etc.
Es que vivimos en una época en que el capitalismo en pos del consumismo no ha hecho mas que proyectar los valores espirituales y necesidades emocionales en bienes materiales.Los niños hijos de la pantalla lo aprenden desde muy chicos.Compren tales zapatillas y serán tan felices y libres!Si lleva estas galletitas tendrá una familia unida y cariñosa como esta.Lo único que queda claro es que al ser humano lo que más le interesa es ser querido ,reconocido,aceptado,etc.y es capaz de cualquier cosa para lograrlo.
Por otro lado la materia siempre refleja la espiritualidad del hombre.La montaña se vuelve montaña cuando el hombre la nombra y muy bella cuando la descubre y se descubre en ella(je je me salió un versito)Se hace uno con ella ,con el aire con el mar, todo es materia y todo es espíritu.
El mundo creado por el hombre es puramente espiritual ya que todo sentido y significado surge de este juego que es la vida, nuestro mundo cargado de signos ,simbolos que cambian constantemente.Es jugar con los colores ,las formas ,los espacios,disfrutar de un ambiente que transmite algo,crear continuamente significados,sentido y divertirse con ello refleja todo el tiempo nuestra espiritualidad aunque los valores espirituales nunca cambian.El mejor ejemplo es el arte que independientemente de las necesidades físicas,aunque construido con signos y simbolos se convierte en arte justamente cuando supera este mundo simbolico y señala lo indecible.
En la música , cuando el músico ansioso quiere demostrar su virtuosismo,destreza, expresa solo eso, su ansiedad, se percibe su tecnica que muestra velocidad o fuerza etc,donde este la mente del intérprete .En cambio cuando teniendo la tecnica necesaria y el conocimiento internalizado se relaja y se entrega ,la música surge naturalmente como algo que no le pertenece y lo sorprende , se convierte en espectador.La sensibilidad surge cuando no la buscamos ,esta ahí y la música tambien.
La espiritualidad esta ahí y la materia la refleja como busqueda ,falta ausencia o presencia.
Todo es materia y todo es espiritu.
Aunque todavia me falta mucho para comprenderlo realmente y seguro no será a traves del intelecto,
mas o menos ,así lo entiendo yo.....por ahora.
Aby
No puedo imaginar un hombre o materialista o espiritual.El ser humano es en esencia espiritual y la materia le permite la expresión de su ser .Esto no es nada nuevo ni original pero llevado a cuestiones cotidianas convivimos con un equívoco.
Vemos personas que gustan acumular bienes materiales o el nuevo rico que ostenta riqueza y parece que su vida ,su objetivo en la vida es tener para ser.entonces decimos que es materialista, que otorga a la materia un valor extra y no se preocupa por los valores espirituales, entonces es muy poco espiritual.
Yo creo que esa persona es tan espiritual como las demas ,pero lo que expresa es solo una carencia,una busqueda de reconocimiento,afecto amistad, aceptación,amor en fin.No tiene una clara conciencia de su naturaleza por eso busca desesperadamente lo que ya es.Sobre esto hay muchas historias y cuentos,donde el protagonista descubre que todas esas cosas las encuentra en las cosas mas simples de la vida , las pequeñas cosas,pero principalmente cuando se despreocupa de ellas.
Me pasaba a mí ,hace un tiempo,cuando veía a una señora exesivamente producida,ya sabemos ,con la cara, el cuerpo reconstruido y cargadas de adornos, hablando de manera estereotipada decir:es muy superficial y materialista,Hasta sentir rechazo por una cuestión estética.Ya no siento eso,no comparto sus gustos,pero veo alguien tan espiritual como todos,simplemente con una necesidad o carencia expresada de esa forma.
Lo mismo pasa con las monjas o personas que buscando su espiritualidad, se visten de manera de pasar lo mas desapercibidas posibles,es decir esconder toda posibilidad de belleza física,o ser descuidadas con el cuerpo que hasta es insalubre ,por la creencia de que así van a ser mas espirituales.Yo pienso que el que se cuida ,para ser agradable es un gesto de amor a los demas y a uno mismo.
La materia no te hace ni más ni menos espiritual,puede dar confort,satisfacer necesidades físicas etc.
Es que vivimos en una época en que el capitalismo en pos del consumismo no ha hecho mas que proyectar los valores espirituales y necesidades emocionales en bienes materiales.Los niños hijos de la pantalla lo aprenden desde muy chicos.Compren tales zapatillas y serán tan felices y libres!Si lleva estas galletitas tendrá una familia unida y cariñosa como esta.Lo único que queda claro es que al ser humano lo que más le interesa es ser querido ,reconocido,aceptado,etc.y es capaz de cualquier cosa para lograrlo.
Por otro lado la materia siempre refleja la espiritualidad del hombre.La montaña se vuelve montaña cuando el hombre la nombra y muy bella cuando la descubre y se descubre en ella(je je me salió un versito)Se hace uno con ella ,con el aire con el mar, todo es materia y todo es espíritu.
El mundo creado por el hombre es puramente espiritual ya que todo sentido y significado surge de este juego que es la vida, nuestro mundo cargado de signos ,simbolos que cambian constantemente.Es jugar con los colores ,las formas ,los espacios,disfrutar de un ambiente que transmite algo,crear continuamente significados,sentido y divertirse con ello refleja todo el tiempo nuestra espiritualidad aunque los valores espirituales nunca cambian.El mejor ejemplo es el arte que independientemente de las necesidades físicas,aunque construido con signos y simbolos se convierte en arte justamente cuando supera este mundo simbolico y señala lo indecible.
En la música , cuando el músico ansioso quiere demostrar su virtuosismo,destreza, expresa solo eso, su ansiedad, se percibe su tecnica que muestra velocidad o fuerza etc,donde este la mente del intérprete .En cambio cuando teniendo la tecnica necesaria y el conocimiento internalizado se relaja y se entrega ,la música surge naturalmente como algo que no le pertenece y lo sorprende , se convierte en espectador.La sensibilidad surge cuando no la buscamos ,esta ahí y la música tambien.
La espiritualidad esta ahí y la materia la refleja como busqueda ,falta ausencia o presencia.
Todo es materia y todo es espiritu.
Aunque todavia me falta mucho para comprenderlo realmente y seguro no será a traves del intelecto,
mas o menos ,así lo entiendo yo.....por ahora.
Aby
dijous, 5 de setembre del 2013
Aquest escrit va dedicat per a tu; si a tu. Aquest any m'he convensut més que mai de la meva veritat, fet darrera fet m'ho han anat demostrant. Ay...! temps...! quina amorosia que et tenc...
¿Cuantas caretas tienes guardadas?
Caretas felices, caretas tristes, caretas, caretas,caretas. ¿Cuantas caretas nos ponemos al día? Las caretas o caracterizaciones nos pueden servir por un tiempo, pero no para toda la vida. No podemos andar por la vida fingiendo ser lo que no somos, tratando de engañar ¿a quien? a nosotros mismos, porque en la noche cuando vamos a la cama y meditamos, nos damos cuenta, de quienes somos realmente. Tal vez nunca lleguemos a conocer a nadie verdaderamente en este mundo, pero hay alguien que si nos conoce y desde el vientre nos vió, ese es Jesús ¿quien puede engañar a Dios? NADIE. Es mejor desde este día, dejar las caretas atrás y ser nosotros mismos, bueno o malo, nosotros. Ser transparentes, que seamos los mismos en la casa, en el trabajo, con los amigos. Si queremos volar libre no podemos llevar tantas caretas en la maleta, ya que si es muy pesada la carga no podremos remontar vuelo. Suelta las caretas y se tú mismo. Comienza por un día, hoy y veras que nunca más querras ponerte otra careta que cubra tu hermoso rostro...
* Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
* Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
* Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.
* Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.
* Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
* Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
* Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
* Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
* Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
* Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.
*Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.
dimarts, 3 de setembre del 2013
Quien quiera calentar el mundo debe cargar el fuego consigo.
Quien quiera alegrar a la gente, debe tener alegría dentro de sí.
Lao.Tsé
Lao.Tsé
Decálogo de La Serenidad
1. Serenidad es calma interior, sosiego, estabilidad de ánimo, dominio de uno mismo. La serenidad proporciona una fuerte energía vital.
2. La serenidad no es apatía, impasibilidad o dejadez.
3. La persona serena huye del activismo, es decir del afán de hacer mucho, pero sin dirección y sentido. Tampoco se deja llevar por la precipitación y los impulsos. Actúa después de pensar.
4. La serenidad va de la mano de la ponderación y de la objetividad. No hace tragedia de pequeños sucesos negativos. No dramatiza. Mira los sucesos con realismo, con ánimo positivo.
5. La persona serena conserva la calma sin desesperarse ni desanimarse. Enfrenta los problemas uno a uno, estudiando a fondo cada asunto y tomando alguna decisión. Después actúa con prontitud; de esa forma van desapareciendo los problemas.
6. Conviene dominar los sentimientos, lo cual supone encauzarlos y expresarlos debidamente. Cuando no es así, perdemos el control de las decisiones y de las acciones.
7. La ira y el rencor desestabilizan el corazón y producen amargura. Si no se corta a tiempo aparecerá el odio, pasión que daña al ser humano.
8. “Dame Señor la dicha y yo me encargaré de ser ecuánime”, decía Tagore. Alegría interior, serenidad y ecuanimidad suelen ir unidas.
9. Serenidad para reprender. Serenidad al tomar decisiones complejas. Serenidad ante la injusticia. Serenidad , especialmente, en momentos difíciles.
10. En últimas, la serenidad proviene de confiar en Dios, que nunca abandona a quien confía en el.
¿Sabías qué?: No puedes ver mariposas si está lloviendo. Son presa fácil de los depredadores con las alas mojadas.
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Mario Benedetti
dissabte, 31 d’agost del 2013
¿Sabías qué?: La mariposa más grande del mundo es la Attacus Atlas. Originaria del Sudeste Asiático puede alcanzar los 30 cm de extensión.
Los seres humanos organizamos la información de forma que ésta nos pueda servir para predecir lo que ocurrirá en futuras ocasiones, ya que ésto nos proporciona cierta sensación de seguridad. Pensamos: si “comprendo” lo que está ocurriendo ahora, podré reaccionar de forma más hábil en situaciones parecidas posteriores.
Aunque es indudable que aprender del pasado puede resultarnos muy útil, a menudo no realizamos este proceso de manera óptima. Como la principal motivación a la hora de organizar mentalmente el mundo es eludir la ansiedad que nos produce la incertidumbre, a menudo priorizamos este objetivo en detrimento de otros igualmente importantes como el procurar construir un modelo de la realidad lo más fiel posible a la misma. A esta dificultad hay que añadir la gran complejidad de las situaciones en las que nos relacionamos con otras personas, que nos obliga a menudo a simplificarlas mentalmente agrupando y etiquetando la información para poder manejarla con más facilidad.
Los problemas surgen cuando no sólo etiquetamos y simplificamos las situaciones, sino también a las personas con las que nos relacionamos. Si os fijáis, la mayoría de nosotros tiene extraordinariamente arraigado el hábito de etiquetar a los demás. Cuando conocemos a alguien, solamente mirando su aspecto físico aparecen en nuestra mente varios adjetivos, que se completan con otros tantos cuando le vemos hablar o actuar. Hacemos lo mismo con aquellos con los que nos relacionamos casi a diario, como nuestros compañeros de trabajo, familiares o parejas. Cuando alguien se olvida de algo le soltamos alegremente un “es que eres un desastre, siempre te pasa igual”, cuando nuestra pareja no responde a nuestras necesidades como a nosotros nos gustaría pensamos “es un egoísta”, cuando nuestro hijo no estudia como nosotros creemos que debería hacerlo le hacemos saber que “está hecho un vago”.
Seguramente, mucha gente podría defender este tipo de comentarios argumentando que se hacen con buena intención, para que la otra persona se de cuenta de sus errores y mejore día a día. Lo curioso es que ésta manera de relacionarnos con los demás consigue precisamente lo contrario: los estanca, les dificulta evolucionar como personas. Cuando hacemos este tipo de comentarios a los demás les estamos enviando el mensaje implícito de que aquel “defecto” o fallo forma parte de su persona y no se puede modificar. Al calificar a la persona y no a su acción concreta actuamos como la Medusa en la mitología griega: convertimos al otro en una estatua de piedra rígida e inmóvil. Como desde pequeños construimos nuestra imagen en gran parte en base a lo que las personas que nos rodean opinan de nosotros, acabamos integrando estos comentarios a nuestra personalidad pensando que en realidad somos desastrosos, unos vagos o unos egoístas. Lo mismo ocurre cuando una persona tiene una enfermedad, sobre todo si se trata de una enfermedad mental. Es por eso algunos psicólogos preferimos hablar de “personas con depresión” o “personas con alcoholismo” que de “depresivos” o “alcohólicos”.
Si deseas sinceramente ayudar a mejorar a las personas que te rodean, debes empezar por detectar cuándo las etiquetas. Te puede ser útil identificar las tres fórmulas que se suelen utilizar al etiquetar: el verbo ser (“eres” una histérica, un egoísta, un hipócrita...), los siempres (“siempre haces tal o cual cosa”) y los nuncas (“nunca” harás nada en la vida, “nunca” me haces caso...).
Una vez detectadas estas fórmulas puedes sustituirlas por otras que se adapten más a la realidad y den la oportunidad a la otra persona de intentar hacer las cosas de un modo distinto en un futuro. El verbo ser se puede sustituir fácilmente por el verbo estar, que enfatiza el carácter temporal y no estático del estado de la persona: así, por ejemplo, diríamos “ahora estás nerviosa” en vez de “eres una histérica”. Los siempres y los nuncas se pueden suplantar por un “en este momento”, “esta vez” o “en esta ocasión”, así diriamos por ejemplo “ahora no me estás haciendo caso” en lugar de “nunca me prestas atención”.
Aplicando estos pequeños y sencillos cambios en tus relaciones cotidianas, podrás transmitir a la otra persona que su comportamiento actual no te parece correcto sin “petrificarla” ni dañar su auto-imagen. Tus comentarios le expresarán implícitamente que piensas que es un ser dinámico capaz de seguir creciendo y evolucionando día a día. Se trata en definitiva de ayudar a construir un clima de confianza y seguridad que permita a la otra persona de explorar nuevas maneras de actuar sin añadir más angustia al proceso.
Crecimiento Interior.
Crecimiento Interior.
¿Sabías qué?: Los aztecas convirtieron a la mariposa en diosa. La bautizaron con el nombre de Xochiquetzal, que significa “flor preciosa”. En sus grandes fiestas solían adornar las calles y las casas con flores, y los niños se disfrazaban de mariposa.
Permitir que los demás crezcan y labren su propio camino es uno de los más bellos gestos de respeto, amor y amistad.
A la mayoría de nosotros nos han transmitido desde muy pequeños la importancia de tratar con respeto a las demás personas y a nuestro entorno. Desgraciadamente, el cultivo del auto-respeto no ha recibido tanta atención.
Respetarse a uno mismo es atender y satisfacer las propias necesidades y valores y expresar y manejar de forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.
Aunque esta habilidad resulta básica para nuestro bienestar, a menudo vivimos dándole la espalda. Muchas personas guían su conducta según lo que los demás esperan de ellas, sin pararse a pensar en lo que ellas realmente necesitan. Este patrón hace que a menudo conozcamos a personas que han tomado decisiones vitales importantes teniendo en cuenta solamente el exterior, de forma que acallan lo que llevan dentro, lo que realmente son: escogen carrera según el anhelo de sus padres, deciden tener hijos porque a sus parejas les hace ilusión, e invierten muchas horas de sus vidas en actividades que no les hacen felices sencillamente porque es “lo que toca hacer”, lo que creen que se espera de ellos.
Mantener esta actitud de forma prolongada en el tiempo suele provocar problemas emocionales a largo plazo debido a una sencilla razón: las necesidades reales se pueden acallar momentáneamente, pero es imposible silenciarlas para siempre.
A menudo, la negación continuada de la propia satisfacción acaba saliendo a flote al cabo de los años en forma de un cansancio o insatisfacción difusos: uno tiene la sensación de que las cosas no acaban de ir bien, se siente como alienado de sí mismo. Esta sensación, aunque inicialmente desagradable, es extremadamente valiosa debido a que es la herramienta que usa nuestro interior para alertarnos de que llevamos algún tiempo “desconectados”. La metáfora del enchufe y la bombilla nos puede ser útil para comprender esto: cuando actuamos en consonancia con lo que realmente somos brillamos como si fuésemos una bombilla conectada a la red eléctrica. Sin embargo, cuando nos dejamos de escuchar a nosotros mismos y vivimos nuestra vida sólo teniendo en cuenta el exterior esta conexión se rompe: al igual que la bombilla, poco a poco nos vamos apagandoi y nuestra energía disminuye.
Como ocurre con el respeto hacia los demás, el auto-respeto no es algo estático que se tiene o no se tiene, sino más bien se trata de una habilidad que podemos cultivar a lo largo de nuestras vidas.
El primer paso es observarte y preguntarte si estás viviendo tu vida como realmente deseas, si tienes en cuenta tus necesidades a la hora de decidir cómo manejar tus asuntos y si actúas según tus propios valores en tu día a día.
Respondiendo con sinceridad estas cuestiones podrás ser consciente de si en este momento de tu vida te estás respetando plenamente o no: este es el primer paso para la mejoría. Si te das cuenta de que no es así no te preocupes, ahora tienes la oportunidad de hacer que esto cambie.
Intenta clarificar los valores que guían actualmente tu vida y replantéate su importancia: ¿realmente crees en ellos? ¿son importantes para ti? ¿hay otros valores que sean importantes que no estés teniendo en cuenta? Puedes ayudarte de lápiz y papel para organizar tus ideas. Seguramente acabarás tomando consciencia de algunas de tus necesidades actuales a las que actualmente no prestas mucha atención, a la vez que descubrirás que estás invirtiendo tus recursos en cosas o actividades que quizá no son tan importantes para ti.
Una vez hecho este proceso la solución es fácil: intenta quitar tiempo y energía a lo que no te resulta importante en realidad e inviértelo en dirigir tu vida hacia donde realmente quieres. Haciendo esto comprobarás como poco a poco empiezas a brillar con más fuerza.
Respetarse a uno mismo es, en definitiva, darse la oportunidad de ser feliz. Es tomar las riendas de la propia existencia y trabajar día a día para mantenerse conectado con lo que uno realmente es pese al incesante ruido exterior.
Crecimiento Interior
Una brizna de hierba dijo a una hoja caída de un árbol en otoño:
-¡Cuánto ruido haces al caer! Espantas todos mis sueños de invierno.
La hoja replicó indignada:
-¡Tú, nacida en lo bajo y habitante de lo bajo, eres insignificante e incapaz de cantar! ¡Tú no vives en las alturas y no puedes reconocer el sonido de una canción!
La hoja de otoño cayó en tierra y se durmió. Y cuando llegó la primavera despertó nuevamente de su sueño y era una brizna de hierba.Y cuando llegó el otoño, y fue presa de su sueño invernal, flotando en el aire empezaron a caerle las hojas encima. Murmuró para sí misma:
-¡Oh, estas hojas de otoño! ¡Hacen tanto ruido! ¡Espantan todos mis sueños de invierno
K .Gibran
"LA VERDADERA AMISTAD ES LA QUE SIGUE A TU LADO INCLUSO CUANDO NO TE QUEDA NADA POR OFRECER"
La amistad es como la salud:
Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.
Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo.Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.
Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van.
Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.
Quién descubra la verdadera amistad, se encuentra con un tesoro.
La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza.
Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera.
Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)